Alessandra Rojo de la Vega denuncia agresión en Ribera de San Cosme y señala a Diana Sánchez Barrios
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, estaba en un operativo de reordenamiento de la vía público cuando mencionó haber sido golpeada con un video en redes sociales
Alessandra Rojo de la Vega denuncia agresión en Ribera de San Cosme y señala a Diana Sánchez Barrios
/Redes
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, denunció haber sido golpeada junto con personal de su administración durante un operativo de reordenamiento del comercio en la vía pública en la colonia Ribera de San Cosme, en la Ciudad de México.
La funcionaria transmitía en vivo en sus redes sociales cuando informó que un grupo de comerciantes la agredió físicamente y atacó a trabajadores de la alcaldía. En los videos difundidos se observa a decenas de personas concentradas en la zona antes de que iniciaran los empujones y golpes.
Lee | Tras retiro de estatuas, Rojo de la Vega lanza “movimiento ciudadano” para “rescatar México”
¿Qué ocurrió en el operativo de reordenamiento en Ribera de San Cosme?
La alcaldesa explicó que acudió a la avenida Ribera de San Cosme para supervisar acciones relacionadas con el ordenamiento del comercio informal. Según su versión, comerciantes que operan en esa zona rechazaron la intervención y comenzaron las agresiones.
“Lo único que hicieron es tendernos una trampa y mandar a toda la gente de Diana Barrios, diputada de Morena, para golpearnos; hay muchos trabajadores de la alcaldía golpeados”, afirmó Rojo de la Vega durante la transmisión.
De acuerdo con lo señalado por la edil, alrededor de 200 personas participaron en la confrontación. También indicó que elementos de seguridad presentes no lograron contener de inmediato los hechos.
En grabaciones que circulan en redes sociales se aprecia el momento en que el equipo de la alcaldía intenta retirarse mientras varias personas los rodean. Las imágenes muestran empujones y gritos en medio de la movilización.
Acusaciones contra Diana Sánchez Barrios
Durante su mensaje, la alcaldesa responsabilizó a personas vinculadas con Diana Sánchez Barrios, legisladora local y lideresa de comerciantes del Centro Histórico, de organizar la movilización que derivó en los hechos.
#ultimahora 🚨 Alessandra Rojo de la Vega señala como probable responsable a la diputada morenista Diana Barrios, de mandar a un grupo de personas a golpearla, y a rabajadores de la alcaldía.
— EjeCentral (@EjeCentral) February 14, 2026
La alcaldesa denuncia ante las autoridades correspondientes los hechos. pic.twitter.com/wiWDxZHFpV
Rojo de la Vega aseguró que los comerciantes argumentaron contar con permisos otorgados por el Gobierno de la Ciudad de México, aunque —según dijo— no presentaron documentación en el momento del operativo.
Por su parte, Sánchez Barrios rechazó los señalamientos y acusó a la alcaldesa de actuar de manera violenta contra comerciantes que, afirmó, fueron reubicados en esa zona hace más de un año y medio tras un acuerdo para liberar espacios en los túneles de la Glorieta de Insurgentes.
La diputada declaró que personal de la alcaldía intentó retirar de forma “sumamente violenta” a integrantes del comercio popular y sostuvo que defenderá a las personas involucradas. Además, anunció que brindará asesoría legal a quienes consideren que resultaron afectados durante el operativo.
Durante los hechos registrados en la Alcaldía Cuauhtémoc, se reportan graves lesionados entre ellos trabajadores y policías.
— EjeCentral (@EjeCentral) February 14, 2026
Información en proceso. pic.twitter.com/erbrzqoZBi
Alcaldesa presenta denuncia ante la Fiscalía de CDMX
Tras los hechos, Alessandra Rojo de la Vega informó que acudió ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para presentar la denuncia correspondiente por las agresiones.
La alcaldesa reiteró que varios trabajadores de la demarcación resultaron lesionados y que documentará los hechos para que las autoridades investiguen responsabilidades.
Sánchez Barrios, por su parte, adelantó que este domingo presentará una cronología de lo ocurrido y acusó a la administración de Cuauhtémoc de vulnerar derechos de comerciantes. También vinculó el conflicto con diferencias políticas previas entre ambas partes.
Comunicado pic.twitter.com/9PlnJuC8XB
— Diana Sánchez Barrios (@DianaSanchezBar) February 14, 2026
Contexto del conflicto por comercio en vía pública
La alcaldía Cuauhtémoc ha implementado operativos de supervisión y ordenamiento en distintas zonas de la demarcación con el objetivo de regular la ocupación de espacios públicos. Estas acciones han generado tensiones con organizaciones de comerciantes que operan en calles del Centro y zonas aledañas.
El incidente en Ribera de San Cosme se suma a una serie de disputas relacionadas con permisos, reubicaciones y cumplimiento de acuerdos previos entre autoridades y representantes del comercio popular.
Hasta el momento, la Fiscalía capitalina no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el avance de la denuncia presentada por la alcaldesa. Las investigaciones determinarán las responsabilidades derivadas de los hechos ocurridos durante el operativo.
AM3