Tras retiro de estatuas, Rojo de la Vega lanza “movimiento ciudadano” para "rescatar México"

28 de Julio de 2025

Tras retiro de estatuas, Rojo de la Vega lanza “movimiento ciudadano” para “rescatar México”

Rojo de la Vega se alista para encabezar un "movimiento" político y social, del cual no ha dado mayores detalles pero está convocando para anunciarlo a finales de agosto

Alessandra Rojo de la Vega

CIUDAD DE MÉXICO, 29OCTUBRE2019.- Alessandra Rojo de la Vega Piccolo durante la sesión en el Congreso de la Ciudad de México. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo Nava

Alessandra Rojo de la Vega aclaró a ejecentral que no busca un nuevo partido sino un "movimiento"
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, se alista para crear un “movimiento ciudadano” para “rescatar México”, en lo que parece ser un distanciamiento de los partidos PAN y PRI que la postularon.

La opositora de Morena confirmó a ejecentral que es suya la página web donde se convoca a que “¡Salvemos a México!” y se invita a que cualquiera se registre, sin dar mayores detalles.

En el sitio se pide un teléfono, el nombre de la persona, la ciudad y el código postal.

En su cuenta de X, Rojo de la Vega solo comentó: “31 de agosto ¿Serás parte del encuentro?”.

Al ser consultada al respecto, Rojo de la Vega aclaró a este medio que no se trata de un nuevo partido político, pues los tiempos para este registro ya pasaron este año.

Se trata, explicó, de un “movimiento ciudadano”, o “lo que tengamos que hacer para salvar este país”.

LEE MÁS: Congreso de CDMX: Proponen renombrar salones en honor a Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara

Rojo de la Vega: del atentado al retiro de estatuas

Estatuas de Fidel y El Che.jpg
Estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en la Plaza de San Carlos, Alcadía Cuauhtémoc, CDMX / Foto: Especial

Rojo de la Vega cobró mayor notoriedad recientemente, por haber quitado las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara que estaban en la colonia Tabacalera, lo que irritó al gobierno de Morena, que a su vez busca volver a instalarlas aunque sea en otro espacio público.

En sus redes sociales, Rojo de la Vega ha comentado distintas situaciones del país que le causan indignación, como la muerte de una maestra que fue secuestrada en Veracruz.

“Que impotencia, que coraje”, refirió la alcaldesa luego de que la gobernadora Rocío Nahle declarara que la causa de muerte de la maestra Irma Hernández fue un “infarto”.

LEE TAMBIÉN: Estatuas ‘Che’ y Castro: Citlalli Hernández y Rojo de la Vega discuten; ¿qué se dijeron?

Previamente, Rojo de la Vega llamó la atención por haberle ganado la alcaldía a la hija de Ricardo Monreal, Caty, con el respaldo del PRI-PAN y PRD.

Pero Rojo de la Vega no es militante de ninguno de esos tres partidos y se ha querido posicionar más como una activista y feminista.

Durante la campaña, Rojo de la Vega denunció que fue víctima de un atentado, el cual su contrincante, Caty Monreal, calificó como “autoatentado”. Hasta ahora el móvil de este ataque no ha sido aclarado, aunque sí hay detenidos.

Caty Monreal buscó por todos los medios que la elección de la Cuauhtémoc se repitiera, pero tras varias impugnaciones, la victoria de Rojo de la Vega quedó firme.

Alessandra estará gobernando la alcaldía hasta 2027 y desde ahí busca impulsar su “movimiento” político, que se irá develando el próximo mes.

TE PUEDE INTERESAR: Vecinos protestan por retiro de estatuas de Fidel Castro y Che Guevara en CDMX