‘Alito’ Moreno destaca triunfo en 24 municipios de Veracruz y asegura que defenderán los votos
El dirigente nacional del PRI aseguró que en las elecciones del domingo pasado en Veracruz el tricolor tuvo un incremento en las preferencias y gobernará en más municipios

Alejandro Morena durante conferencia de prensa
/Foto: Especial
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que su partido defenderá por la vía legal los resultados obtenidos en Veracruz durante la jornada electoral del pasado domingo. En conferencia de prensa, destacó que la fuerza tricolor logró 336 mil votos, lo que representa un crecimiento del 4% respecto a comicios anteriores, y aseguró que “Morena no es invencible”.
Desde la sede estatal del PRI, en la capital veracruzana, Moreno declaró que los resultados electorales en la entidad fueron “positivos” para su partido, aunque advirtió que estarán atentos ante posibles presiones contra sus autoridades municipales.
PRI acusa presiones del crimen organizado
Moreno denunció que existen prácticas de intimidación hacia los 24 alcaldes priistas en Veracruz, quienes —según dijo— han sido presionados para alinearse con Morena, incluso mediante amenazas del crimen organizado y persecuciones políticas.
“Vamos a hacernos responsables si los gobiernos estatal y federal empiezan a amenazar y amedrentar a los munícipes. Si buscan doblarlos para llevárselos a su partido, los vamos a denunciar”, subrayó el dirigente del PRI.
El líder partidista acusó al actual gobierno de manipular las cuentas públicas municipales para generar acusaciones y forzar deserciones partidistas. Señaló que interpondrán denuncias penales en caso de detectar actos de coacción, tanto a nivel nacional como en organismos internacionales.
Exigen entrega de recursos y participación municipal
Moreno también hizo un llamado a las autoridades estatales para respetar la entrega de recursos a los ayuntamientos, sin distinciones políticas. “Vamos a estar muy atentos para que no se roben el dinero del pueblo y que lleguen las participaciones que corresponden a cada municipio”, afirmó.
El dirigente reiteró que si los ediles cambian de partido será únicamente por la presión del entorno político y delincuencial. Por ello, insistió en que el PRI vigilará de cerca cualquier irregularidad o intento de cooptación.
Ante los cuestionamientos sobre las zonas donde el PRI obtuvo pocos votos, Moreno explicó que en varios municipios se presentaron condiciones adversas derivadas de un presunto pacto entre Morena y grupos delictivos. Aseguró que estas situaciones generaron temor entre la población y afectaron directamente la participación de sus candidatos.
“En esos municipios hubo amenazas y persecución. Bajaban a los candidatos, la gente tiene miedo”, expresó.
Presencia del PRI en todo el estado
Acompañado por integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI y figuras locales del partido, Moreno destacó que lograron registrar candidatos en casi los 212 municipios del estado, lo cual calificó como un “logro extraordinario” ante un ambiente político que describió como hostil y de amedrentamiento.
El dirigente nacional concluyó asegurando que el PRI seguirá trabajando para fortalecer su presencia en Veracruz y aumentar su respaldo ciudadano en próximos procesos electorales.
“Obtuvimos 336 mil votos. Crecimos cerca del 4%. El PRI está fuerte, trabajando y avanzando en Veracruz”, finalizó Moreno.