Atacan a tiros propiedad de Gildardo Maldonado, alcalde electo de Jáltipan, Veracruz; ¿qué pasó en el rancho ‘Los Parceros’?
El rancho "Los Parceros" fue atacado por parte de sujetos armados; el inmueble es propiedad de Gildardo Maldonado, alcalde electo de Jáltipan, Veracruz
Fotografía del rancho “Los Parceros”, propiedad de Gildardo Maldonado, alcalde electo de Jáltipan
/Especial / befunky
Un caso más de violencia contra políticos se ha presentado en el país. En esta ocasión fue en Veracruz en donde se registró un ataque armado en el que está ligado un funcionario público. Se trata de Gildardo Maldonado Guzmán, alcalde electo de Jáltipan, quien ha padecido una agresión en el rancho de su propiedad.
PUEDES LEER: Asesinan a empresario naranjero en Álamo Temapache, Veracruz, en medio de crisis por pérdidas en cultivos
¿Qué pasó en Jáltipan, Veracruz?
De acuerdo con los reportes, un grupo de personas armadas disparó contra el rancho “Parceros”, propiedad del político afiliado a Movimiento Ciudadano. Esto provocó la movilización de fuerzas de seguridad en dicha zona del estado. El ataque ocurrió a un costado de la carretera Transístmica Federal, donde los agresores realizaron más de veinte detonaciones contra la fachada principal.
Tras el ataque, elementos de seguridad se trasladaron para reforzar la seguridad. De esta forma, se hizo presente personal de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, Posteriormente, algunos de estos uniformados iniciaron un operativo para ubicar a los responsables.
Hasta el momento, no hay personas detenidas y las autoridades no han informado si existen indicios que permitan identificar a los agresores.
¿Dónde estaba Gildardo Maldonado durante el ataque?
Se informó que el alcalde electo no se encontraba en el lugar al momento del ataque porque asistía a un congreso en Xalapa. Fue el propio Gildardo Maldonado quien confirmó esta versión y añadió que se enteró de lo ocurrido a través de sus trabajadores.
El emecista presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, tras lo cual aseguró que no había recibido amenazas previas y atribuyó lo ocurrido al clima de violencia que enfrenta el país.
“No ha habido nunca amenazas hacia mi persona. Es muy lamentable, pero yo creo que es lo que hemos estado viviendo en todo el país”, declaró. Sin embargo, recordó que durante el proceso electoral en el que se compitió por Jáltipan todos los candidatos recibieron seguridad. “Terminando la elección se nos fue retirado a todos”, añadió.
Al respecto, recordó que previamente solicitó apoyo adicional en septiembre, cuando pidió al gobierno estatal restituirle la protección debido al contexto de violencia, pero no recibió respuesta.
Alcalde electo de Jáltipan pide protección
Después de lo ocurrido en su rancho este jueves, Gildardo Maldonado reconoció que teme por su vida y pidió apoyo de las autoridades estatales para contar nuevamente con seguridad personal.
El emecista fue electo alcalde de Jáltipan en los comicios del pasado 1 de junio; obtuvo más de seis mil votos, suficientes para asegurar el respaldo de la población y encabezar la administración municipal a partir del próximo periodo.
PUEDES LEER: Video muestra cómo el atacante del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, planeó el crimen
El ataque al rancho del alcalde electo se suma a una serie de hechos violentos ocurridos en distintos municipios de Veracruz, donde autoridades locales y aspirantes políticos han solicitado refuerzos de seguridad ante agresiones y amenazas en la región. Así como al asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ocurrido el pasado 1 de noviembre en Michoacán.
Ataque contra Carlos Manzo
Carlos Manzo, mayor of Uruapan, #Michoacan, made a name for himself by criticizing his own party, #morena, for not doing enough against the cartels. He was just shot a few minutes ago and has been taken to the hospital in serious condition.#Mexico #Narcostate pic.twitter.com/HIkdjDAu8i
— David Wolf (@DavidWolf777) November 2, 2025