Brugada anuncia simplificación de trámites para agilizar construcción de vivienda social en CDMX
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que el nuevo esquema acortará los tiempos de trámites
El proyecto contempla la entrega de viviendas bajo un esquema de renta pública
/Foto: Especial
Con el propósito de reducir los tiempos de construcción y alcanzar la meta de 200 mil viviendas sociales durante su administración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció un paquete de medidas que simplifican trámites y reducen los tiempos de gestión institucional.
Durante una presentación realizada en la colonia Buenos Aires, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, Brugada detalló que el nuevo esquema acortará los tiempos de tramitación de hasta cinco años a un máximo de un año por proyecto.
“Pasamos de una gestión de 4 o 5 años para obtener vivienda, a una de cuatro meses en los trámites más largos que podamos tener”, señaló.
Las disposiciones se darán a conocer en una edición BIS de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde se establecerán plazos más cortos para diversas dependencias.
ES DE INTERÉS Brugada lanza apoyo para embarazadas en CDMX: ¿Qué ofrece el programa Mujeres Sanas, Infancias Protegidas?
La Secretaría de Administración y Finanzas deberá emitir su opinión de valor sobre los predios en 30 días; la Secretaría de Gestión Integral del Agua dispondrá de 10 días hábiles para otorgar la factibilidad de servicios, y la Secretaría de Medio Ambiente deberá emitir su evaluación en un día si no hay árboles ni áreas protegidas involucradas.
Modelo de renta pública en CDMX
El proyecto impulsado por Brugada contempla la entrega de viviendas bajo un esquema de renta pública, dirigido principalmente a personas que han sido desplazadas de zonas con alta presión inmobiliaria.
Para atender estos casos, Brugada adelantó que se instalará una mesa en sus audiencias públicas de los martes en el Zócalo capitalino para recibir solicitudes de personas expulsadas de sus colonias de origen.
“Vamos a garantizar que en estas zonas haya producción de vivienda no solo para organizaciones (…) sino que iremos priorizando la gente que ha sido expulsada”, afirmó.
El primer proyecto bajo este esquema arrancó este miércoles en Doctor Gilberto Bolaños Cacho 22, colonia Buenos Aires.
Con una superficie de 476 metros cuadrados, el predio alojará 27 viviendas administradas por la cooperativa “Comuna Hogar”, integrada por jóvenes profesionistas.
ES DE INTERÉS CDMX lanza estrategia anti‑despojo con gabinete especializado y penas de hasta 22 años de cárcel
Las viviendas serán de propiedad pública y la cooperativa se encargará de gestionar las rentas, que oscilarán entre los 3 mil y 6 mil pesos mensuales, así como del mantenimiento del inmueble.
“Es el primer proyecto que desarrollamos con una cooperativa de vivienda”, explicó Inti Muñoz, secretario de Vivienda de la Ciudad de México.
Requisitos para integrarse al programa de vivienda en renta
Los lineamientos para acceder a estas viviendas fueron publicados en octubre de 2024.
Entre los requisitos figuran trabajar a no más de 10 kilómetros del predio, comprobar una antigüedad laboral mínima de seis meses, y tener ingresos no superiores a tres salarios mínimos diarios.
Además, no se debe poseer otra vivienda en la capital.
Tendrán prioridad quienes sean madres solteras con dependientes económicos o quienes vivan con personas con discapacidad.
LEER TAMBIÉN Apoyo para mujeres embarazadas en CDMX: requisitos y cómo registrarse al programa