Cofepris alerta sobre falsificación de medicamentos contra el cáncer

14 de Diciembre de 2024

Cofepris alerta sobre falsificación de medicamentos contra el cáncer

medicamento contra el cancer falso

Medicamentos contra el cáncer falsificados

/

Cofepris

Medicamentos contra el cáncer falsificados
Cofepris

Cofepris advierte sobre la venta ilegal de medicamentos falsificados para el tratamiento de cáncer, su consumo pone en riesgo a los pacientes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sanitaria sobre la comercialización irregular y la falsificación de medicamentos utilizados en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Los medicamentos en cuestión son Perjeta (pertuzumab) y Tagrisso (osimertinib), los cuales podrían representar un grave riesgo para la salud de los pacientes.

Medicamentos falsificados: Perjeta y Tagrisso

Cofepris informó que la farmacéutica Roche, responsable del registro sanitario de Perjeta, notificó la venta de productos falsificados. Estos productos incluyen Perjeta en solución (420 mg/14 mL), con números de lote que no fueron emitidos ni autorizados por la compañía. Los números de lote en circulación son:

  • K8567H92 (caducidad septiembre 2022)
  • L3200A27 (caducidad noviembre 2024)
  • H0652H02 (caducidad junio 2025)
  • H0639B03 (caducidad marzo 2025)
  • H0642B02 (caducidad abril 2025)
Medicamento falso contra el cáncer
Cofepris

Alertas de AstraZeneca sobre Tagrisso falsificado

Por otro lado, la farmacéutica AstraZeneca alertó a Cofepris sobre la circulación de un lote falso de Tagrisso (osimertinib), específicamente de la presentación de 80 mg en tabletas, con el número de lote FJ0327 y fecha de caducidad en junio de 2025. AstraZeneca aclaró que este lote no corresponde a ninguno fabricado por la compañía y destacó que, en México, no está autorizada la presentación en frasco de este medicamento. Esta situación hace que su comercialización sea ilegal en el país.

Medicamento contra el cáncer falso
Medicamento contra el cáncer falso / Cofepris

TE PUEDE INTERESAR: Así puedes saber si un medicamento es falso: Cofepris

Riesgos para la salud de los pacientes

Cofepris advirtió que, dado que se desconocen las condiciones en las que estos medicamentos fueron fabricados, transportados, almacenados y distribuidos, no se puede garantizar su seguridad, calidad ni eficacia. Esto representa un riesgo significativo para la salud de quienes los consuman.

Recomendaciones y denuncias sanitarias

Cofepris recomendó a la población no adquirir ni consumir los medicamentos Perjeta y Tagrisso con las características mencionadas anteriormente. Además, instó a los ciudadanos a denunciar la comercialización ilegal de estos productos a través del portal de denuncia sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR: Cofepris emite alerta por la venta de suplementos alimenticios irregulares

En caso de haber consumido estos medicamentos y presentar reacciones adversas o malestares, Cofepris exhortó a los pacientes a reportarlos de inmediato a través del correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Verificación de medicamentos y procedimientos de compra

Para verificar la autenticidad de los medicamentos, Cofepris recordó a la población que se puede consultar el registro sanitario de los productos a través de su página web. También recomendó a los distribuidores y farmacias que validen la documentación correspondiente con los titulares del registro sanitario antes de adquirir medicamentos. Además, Cofepris hizo hincapié en la necesidad de adquirir productos solo a través de distribuidores autorizados, quienes deben contar con licencia sanitaria y los documentos que garanticen la legalidad de los productos.

SIGUE LEYENDO: Cofepris advierte sobre medicamentos falsificados para diabetes tipo 2 en México

Garantizar la trazabilidad en el sector de la salud

En relación con los traspasos de medicamentos entre instituciones públicas, Cofepris subrayó la importancia de asegurar la trazabilidad de la adquisición legal de los productos y garantizar que las condiciones de almacenamiento sean adecuadas para evitar riesgos para la salud.