"Cooperación sí, subordinación no": El mensaje completo de Sheinbaum a Estados Unidos sobre Venezuela

7 de Enero de 2026

“Cooperación sí, subordinación no": El mensaje completo de Sheinbaum a Estados Unidos sobre Venezuela

La presidenta expresó que hay una firmeza histórica: "La posición de México frente a cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica".

Sheinbaum Posicionamiento Venezuela mueca

La presidenta Claudia Sheinbaum leyó un comunicado sobre el posicionamiento de México ante los hechos violentos en Venezuela, que culminaron con la detención de su presidente Nicolás Maduro.

/

Moisés Pablo Nava

La presidenta Claudia Sheinbaum leyó un comunicado sobre el posicionamiento de México ante los hechos violentos en Venezuela, que culminaron con el secuestro de Nicolás Maduro.
Foto: Moisés Pablo Nava/ Cuartoscuro

En su conferencia matutina de este lunes 5 de enero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum leyó un nuevo y extenso posicionamiento oficial del gobierno de México respecto a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Este documento, leído personalmente por la mandataria, amplía y detalla los principios expuestos en el pronunciamiento conjunto que México firmó el día anterior con España, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, ofreciendo un marco conceptual más amplio para la política exterior mexicana en la crisis.

La presidenta reveló que la coordinación para el comunicado conjunto del domingo surgió tras una conversación con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien la contactó para acordar los términos. También mencionó haber hablado el sábado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, el texto leído este lunes constituye una declaración unilateral mexicana que reafirma con mayor profundidad doctrinaria su postura soberanista y antiintervencionista.

ES DE INTERÉS: Venezuela: ¿Qué pasó con el equipo de seguridad de Nicolás Maduro durante su captura? Esto dijo el ministro Vladimir Padrino

Invasión de EU a Venezuela: Los principios fundamentales del nuevo posicionamiento mexicano

El posicionamiento leído por Sheinbaum sobre el caso de Venezuela se basó en pilares históricos, constitucionales y de derecho internacional. Sus puntos centrales, citados textualmente, fueron:

  • Firmeza histórica: “La posición de México frente a cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica”. Rechazó “manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países”, argumentando que en América Latina ésta “nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera”.
  • Soberanía no negociable: Declaró que “la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables”. Enfatizó que “solo los pueblos pueden construir su propio futuro” y decidir su gobierno.
  • Marco legal: Recordó que esta postura está consagrada en la Constitución mexicana y es un principio “inequívoco” de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.
  • Crítica a la unilateralidad: Afirmó que “la acción unilateral, la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI” y que “no conducen ni a la paz ni al desarrollo”.
primera imagen de maduro capturado.jpg
Foto de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras secuestro realizado por Estados Unidos.

La propuesta de Sheinbaum: Una nueva visión de cooperación para América

Más allá del rechazo, el posicionamiento incluyó una propuesta constructiva de cinco puntos para las relaciones en el continente, presentada como alternativa a la intervención:

  1. Respeto absoluto: “Respeto pleno y restricto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos”.
  2. Inversión productiva: Inversión orientada al desarrollo en infraestructura, energía, transporte, educación y ciencia.
  3. Integración económica regional: Basada en cadenas productivas compartidas y comercio justo, para competir como región.
  4. Bienestar social como eje: Priorizando la reducción de desigualdades y pobreza.
  5. Diálogo entre iguales: Construyendo estabilidad con “entendimiento, cooperación y respeto mutuo”.

Concluyó esta sección afirmando: “México sostiene convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”.

LEE TAMBIÉN: Aumenta el número de víctimas tras la ofensiva en Venezuela: ¿Cuántos fallecidos se registran tras la Operación Resolución Absoluta de EU?

Reafirmación de la relación con Estados Unidos: Cooperación sin subordinación

En el contexto de la crisis, Sheinbaum dedicó una parte clave de su mensaje a definir los términos de la relación bilateral con Estados Unidos, especialmente en seguridad. Estableció con claridad los límites:

  • Los cuatro principios: La cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado se basa en: 1) Respeto a la soberanía, 2) Responsabilidad compartida, 3) Respeto y confianza mutua, y 4) Cooperación sin subordinación.
  • Cooperación humanitaria: Mencionó que México coopera, incluso “por razones humanitarias”, para impedir el flujo de drogas como el fentanilo hacia EU.
  • Exigencias reciprocas: Ratificó la demanda al gobierno estadounidense de combatir el tráfico ilegal de armas hacia México, el lavado de dinero y la distribución de drogas en su territorio.
  • La presidenta cerró su intervención con una frase resonante que resume la postura de su gobierno: “Finalmente es necesario reafirmar que en México manda el pueblo, somos un país libre independiente y soberano. Cooperación sí, pero sin subordinación e intervención no”.
ataquevenezuela.png
Bombardeo en Venezuela a manos de Estados Unidos. / Foto: Especial

El posicionamiento leído este lunes representa un endurecimiento y una sistematización de la postura mexicana. Va más allá del rechazo conjunto del día anterior al esbozar una doctrina de política exterior alternativa para la región, basada en la soberanía, la integración económica y la cooperación horizontal.

Al mismo tiempo, traza una línea clara en la relación con Washington, exigiendo reciprocidad y un trato entre iguales. Este discurso marca un momento definitorio en la postura internacional del gobierno de Sheinbaum frente a la mayor crisis hemisférica en décadas.

ENTÉRATE: Delcy Rodríguez llama al diálogo entre Venezuela y Estados Unidos: Esto dijo en su primer mensaje como presidenta encargada

Posicionamiento de Sheinbaum ante la invasión de Venezuela por parte de Estados Unidos, ataque y posterior secuestro de Nicolásn Maduro. Posicionamiento completo:

La posición de México frente a cualquier forma de intervención es firme, clara e histórica. A raíz de los hechos recientes en Venezuela, donde el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una intervención directa que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, así como en la pérdida de vidas humanas, México reafirma un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades. Rechazamos manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente. La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera.

Solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno. Nuestra posición está claramente consagrada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Pero no es solo un principio nacional. La Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional establecen de manera inequívoca el respeto a la soberanía de los estados, a su integridad territorial y al derecho de los pueblos a la libre determinación. Por ello, afirmamos con toda claridad que para México, y así debe ser para todas y todos pueblos mexicanos. La soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables.

Son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre, sin excepciones. La acción unilateral, la invasión no pueden ser la base de las relaciones internacionales del siglo XXI. No conducen ni a la paz ni al desarrollo. George Washington en 179 Seis llamó a observar la buena fe y la justicia hacia todas las naciones. Cultivar la paz y la armonía de todos. El continente enfrenta desafíos nuevos. La competencia económica global, particularmente frente al crecimiento de Asia, no se establece con el uso de la fuerza para someter a otros pueblos, sino con cooperación para el desarrollo, inversión productiva, innovación, educación y bienestar social. Sostenemos que el continente americano puede y debe avanzar hacia una nueva visión, una visión basada en la cooperación y no en la intervención. Eso implica de manera concreta, primero el respeto pleno y restricto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos.

Cada nación tiene el derecho inalienable de decidir su modelo político, económico y social sin presiones externas. Segundo, la inversión productiva orientada al desarrollo en infraestructura, energía, transporte, educación, ciencia y tecnología. El desarrollo se construye. Tercero, una integración económica regional basada en cadenas productivas compartidas, comercio justo y beneficio para todos los países del continente, que nos permita ser autosuficientes como región a la par de competir con el con el crecimiento de Asia. Cuarto, el bienestar social como eje central del desarrollo. El crecimiento económico que no reduce desigualdades ni pobreza no puede considerarse verdadero progreso. Quinto, el diálogo permanente entre iguales.

La estabilidad del hemisferio se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo. México sostiene convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman. Lincoln definió la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Benito Juárez estableció claramente que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Esa es la visión que defendemos y seguiremos defendiendo. Integración económica del continente y cooperación con respeto a la soberanía.