Destituyen a directores de penales en Puebla: ¿Qué denuncias motivaron las remociones?
Remueven a directores de los penales de San Miguel y Tepexi en Puebla tras denuncias por corrupción hallazgos de objetos prohibidos y la muerte de un reo

Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez permanece sin director tras denuncias por corrupción y relevo de mandos confirmado por la SSP estatal
/Google Maps: Fredy Tellez
Los penales de San Miguel, en la capital poblana, y de Tepexi de Rodríguez, permanecen sin directores desde el pasado 16 de julio, luego de que sus titulares fueran destituidos por presuntas irregularidades y tras el fallecimiento de una persona privada de la libertad.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública del estado, el vicealmirante Francisco Sánchez González, quien señaló que la medida también implicó el relevo de sus equipos de confianza.
De acuerdo con el funcionario, las remociones se dieron tras recibir múltiples denuncias de personas privadas de la libertad (PPL) y sus familiares, principalmente relacionadas con corrupción, cobro de cuotas, extorsión y permisividad en el ingreso de objetos prohibidos.
“Efectuamos una revisión de todo el personal que estaba laborando en los penales y tomamos algunas medidas basadas en denuncias recibidas. Se realizaron los movimientos necesarios”, informó Sánchez González.
Con el objetivo de garantizar el orden, reforzar la seguridad y el estricto apego a derechos humanos de las personas privadas de la libertad, se mantiene abierto un proceso para evaluar y designar autoridades penitenciarias en los Centros de Reinserción Social de Puebla y Tepexi… pic.twitter.com/KZx4hJtCx5
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) July 28, 2025
Te puede interesar: ¿Cuál es la causa de muerte de la maestra Irma Hernández? Sheinbaum respalda investigación de Nahle
Denuncias, decomisos y muerte en penal de San Miguel
Las destituciones de Guillermo Jesús Serna Rivera, exdirector del penal de San Miguel, y Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez, quien encabezaba el centro penitenciario de Tepexi, se formalizaron el 16 de julio, según precisó el titular de la SSP.
A la par de los relevos, se realizaron operativos de seguridad internos que permitieron detectar y confiscar objetos prohibidos.
Entre lo decomisado se encontraron:
- Teléfonos celulares
- Objetos punzocortantes
- Sustancias ilícitas
En menos de una semana, autoridades penitenciarias realizaron dos operativos de supervisión al interior del penal en Tepexi de Rodríguez.
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) July 25, 2025
Policías Estatales Custodios aseguraron objetos punzocortantes, resistencias y cables.
A través de la SSP y la Subsecretaría de Centros… pic.twitter.com/zJEQCh9CGg
Durante estas inspecciones, también se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona privada de la libertad en el penal de San Miguel.
Las investigaciones determinaron que la causa del fallecimiento fue un suicidio. El reo llevaba cinco años interno por el delito de robo.
“El peritaje oficial indica que se trató de un suicidio. No obstante, realizamos una evaluación integral del personal, como parte del seguimiento a este caso”, declaró Sánchez.
Te puede interesar: Tras reporte de riña, familiares de reos protestan afuera de penal en Chalco; ¿qué pasó?
SSP revisa candidatos para dirigir penales en Puebla
El vicealmirante aseguró que él mismo evaluará los perfiles de quienes ocuparán las direcciones de ambos centros de reinserción social, así como de sus mandos medios. La selección, explicó, se hará bajo criterios de capacidad, honestidad y experiencia.
“Estas son de las tareas más complejas, por ello debemos estar evaluando la función de todos”, dijo el funcionario.
“Efectuamos una revisión de todo el personal que estaba laborando en penales y se hicieron los movimientos que se tenían que hacer”, puntualizó.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado reiteró su compromiso con la transparencia, el fortalecimiento del sistema penitenciario y la atención directa de todas las denuncias.
Sánchez González afirmó que habrá supervisión constante para evitar actos de corrupción o colusión entre autoridades y personas privadas de la libertad.
KC