Detienen en CDMX a presunto operador financiero del Cártel Jalisco: esto es lo que sabemos
Además del presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron detenidas otras tres personas, también ligadas a ese grupo del crimen organizado

Un presunto operador financiero del Cártel Jalisco fue detenido en la Unidad Habitacional Amanecer Bellavista, de la colonia Amanecer Bellavista, en la alcaldía Iztapalapa.
/Foto: SSC
Israel “N”, presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en un cateo a un inmueble en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
LEE MÁS: Vinculan a proceso al alcalde de Teuchitlán por presunta relación con el CJNG y el Rancho Izaguirre
En un comunicado se informó que fuerzas federales y la policía capitalina catearon dos inmuebles ubicados en las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa, donde detuvieron en total a cuatro personas y aseguraron varias dosis de aparente droga, vehículos, cartuchos útiles, entre otros objetos.
“En seguimiento a la identificación de varias personas que almacenaban y distribuían narcóticos en la Ciudad de México, quienes señalan pertenecer a un grupo criminal con base de operación en el estado de Jalisco, los uniformados de la SSC identificaron dos predios en las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa”, detalló la policía.
Los efectivos obtuvieron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un agente del Ministerio Público de la Fiscalía capitalina, quien solicitó y obtuvo de un juez de control, la orden de cateo para intervenir los domicilios.
En dichos lugares se estableció un despliegue operativo donde los policías de la SSC, el personal de la Fiscalía capitalina, de la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional ingresaron, en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.
PUEDES LEER: EU sanciona a tres narcos mexicanos y dos empresas ligadas al CJNG
En el primer inmueble ubicado en la calle Rancho de La Herradura, de la colonia Santa Cecilia, en la alcaldía Coyoacán, detuvieron a dos hombres de 33 y 25 años de edad y aseguraron 100 dosis de posible cocaína, 170 dosis de aparente crystal, 19 cartuchos útiles, un cargador con dos cartuchos útiles, dos teléfonos celulares, una motocicleta, cinco vehículos, un chaleco balístico, documentación apócrifa, dos identificaciones oficiales y un pasaporte.
En tanto en la Unidad Habitacional Amanecer Bellavista, de la colonia Amanecer Bellavista, en la alcaldía Iztapalapa, detuvieron a un sujeto de 54 años -identificado como operador financiero del Cártel Jalisco.
En este lugar también fue detenida una mujer de 34 años de edad y decomisaron 252 dosis de aparente metanfetamina, 99 dosis de posible cocaína, un vehículo, tres dispositivos móviles, un chaleco balístico y una identificación oficial.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Michoacán alerta: CJNG utiliza engaños laborales para reclutar extranjeros como sicarios
Al término de las diligencias, las personas detenidas fueron informadas de sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
Los inmuebles donde se realizaron estos operativos fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial para las averiguaciones correspondientes.
Cuatro detenidos en CDMX operaban para el Cártel Jalisco
En el caso del hombre detenido en Coyoacán se informó que ya tenía un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por robo calificado en 2020.
De acuerdo con las investigaciones policiales, los cuatro detenidos posiblemente forman parte de una célula delictiva, dedicada al narcomenudeo y cuya zona de operación son las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.
Los cuatro estarían al servicio del Cártel Jalisco y se les daba seguimiento desde el año pasado.
Sheinbaum habla sobre el “homenaje” que se le hizo al líder del CJNG durante el concierto
Sheinbaum exige investigación a la @udg_oficial por imágenes del Mencho en concierto de Jalisco
— EjeCentral (@EjeCentral) March 31, 2025
La presidenta @Claudiashein solicita esclarecer el uso de las imágenes del líder criminal en un evento organizado por la universidad. pic.twitter.com/echihkPp4e