Elementos federales detienen a cinco integrantes de ‘Los Chapitos’ en Sinaloa; ¿se avecina la captura inminente de los hermanos Guzmán Salazar?
Estos sujetos fueron detenidos en los límites de los municipios de Escuinapa y El Rosario; el Gabinete de Seguridad dio a conocer detalles de la captura
Imagen de los cinco detenidos ligados a Los Chapitos, la cual fue publicada en redes sociales por le Gabinete de Seguridad
/X (@GabSeguridadMX)
Se dio un nuevo “golpe” al crimen organizado. Este día el gobierno de México informó que en operativo conjunto de fuerzas federales fueron detenidos cinco personas vinculadas con la facción de Los Chapitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa. Los hechos ocurrieron en el municipio de Escuinapa y forman parte de una estrategia basada en labores de inteligencia para ubicar a generadores de violencia en la región sur del estado.
LEE TAMBIÉN: Tesoro de EU sanciona a activista, exabogado de “El Z-40”, ‘Crosty’ y dos casinos por apoyar al Cártel del Noreste
El Gabinete de Seguridad del gobierno federal informó que la intervención incluyó un despliegue coordinado por aire y tierra, con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
¿Cómo fueron detenidos los integrantes de ‘Los Chapitos’?
De acuerdo con la dependencia a cargo de Omar García Harfuch, los detenidos fueron localizados en una zona limítrofe entre los municipios de Escuinapa y El Rosario, donde las autoridades implementaron labores de vigilancia fija y móvil. Estas acciones permitieron identificar rutas utilizadas por los sospechosos, principalmente a través de “caminos de terracería”.
Con la información obtenida, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo interinstitucional que incluyó seguimiento aéreo y terrestre. Las autoridades señalaron que actuaron conforme a los protocolos establecidos para este tipo de intervenciones.
La captura se realizó sobre la carretera Escuinapa-Teacapán, donde los individuos se trasladaban en camionetas de alta gama y portaban armas largas, entre ellas rifles conocidos como “cuernos recortados”.
TE INTERESA: ¿Quién es ‘El 85’? Cofundador del CJNG se declara culpable en Estados Unidos
¿Qué se les aseguró a los detenidos?
Durante el operativo, los elementos federales aseguraron:
- 8 armas de fuego
- Cargadores
- Cartuchos útiles
- Chalecos balísticos
- Un vehículo
Este decomiso representa una afectación a la capacidad operativa del grupo delictivo en la zona.
Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte del seguimiento a objetivos prioritarios identificados como responsables de hechos violentos en el estado, en medio de disputas internas dentro del Cártel de Sinaloa.
¿Está cerca la captura de los hermanos Guzmán Salazar?
Hay que señalar que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, son buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses. Al respecto, y tras la detención de Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, el gobierno del país vecino ha intensificado las labores para la captura de los hermanos Guzmán Salazar.
Hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del Chapo, Iván Archivaldo es considerado uno de los operadores centrales dentro de la estructura heredada por su padre.
PUEDES LEER: ¿Quién es Rafael Zaga Tawil? Empresario detenido por ICE en EU por fraude al Infonavit
De acuerdo con autoridades estadounidenses, comparte el liderazgo del grupo con su hermano Jesús Alfredo, especialmente después de las detenciones de sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Griselda López Pérez.
También hijo de Alejandrina Salazar, Jesús Alfredo Guzmán, nacido el 17 de mayo de 1986, enfrenta desde 2009 una acusación por tráfico de drogas ante un tribunal federal en Illinois. Originario de Zapopan, Jalisco, creció en un entorno de abundancia económica derivada de las operaciones del Cártel de Sinaloa y, con el tiempo, se incorporó a las actividades criminales.
Jesús Alfredo adquirió notoriedad pública debido a la difusión en redes sociales de imágenes sobre su estilo de vida: viajes, automóviles y bienes de alto valor. Su presencia en plataformas digitales contribuyó a que diversas agencias estadounidenses lo ubicaran como parte activa del grupo de Los Chapitos.
Sobre si está próxima su detención es un hecho que no puede aseverarse, sin embargo, durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum la estrategia de seguridad ha cambiado con respecto al sexenio pasado y las detenciones se han incrementado, lo mismo que la colaboración con Estados Unidos. De tal forma, la detención de Archivaldo y Jesús Alfredo podría estarse acercando.