Estados Unidos construye muro fronterizo “secundario” en Nuevo México y Ciudad Juárez
El gobierno de los Estados Unidos inició la construcción de un refuerzo al Muro Fronterizo en el desierto de Chihuahua

El gobierno de los Estados Unidos inició la construcción de un refuerzo al Muro Fronterizo en el desierto de Chihuahua
/AFP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado la construcción de un “refuerzo” al muro fronterizo entre México y el país norteamericano desde el 2018, pero durante la administración de Joe Biden, fue suspendido; sin embargo, en las últimas horas se ha confirmado que arrancó una nueva fase de construcción entre el desierto de Santa Teresa, Nuevo México, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Desde este miércoles 16 de julio se dieron a conocer nuevas imágenes acerca de la construcción del Muro Fronterizo “secundario” entre Estados Unidos y México. Cabe recordar que, desde la campaña presidencial de Trump en 2016, una de sus principales propuestas fue la de construir un “gran, hermoso muro” a lo largo de la frontera y que México pagaría por él.
Sin embargo, el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, había rechazado financiar el proyecto, por lo que la construcción se llevó a cabo utilizando fondos federales de Estados Unidos
PUEDES LEER: Sheinbaum a Trump: “No hay vínculos con el narco, mejor pongámonos a trabajar”
Inicia construcción de nuevo Muro Fronterizo entre México y EU
En este sentido la construcción del “refuerzo”del muro comenzó en 2018 después de una lucha política por la financiación, que incluyó un cierre del gobierno durante 35 días y la declaración de una emergencia nacional; no obstante, el expresidente Joe Biden detuvo la construcción del muro en enero de 2021 y canceló proyectos que se financiaban con fondos desviados del Departamento de Defensa.
De acuerdo a información de medios así como el gobierno estadounidense, el nuevo muro se construyeron nuevas barreras a lo largo de 455 millas, de las cuales 49 millas no tenían barrera previamente, con el objetivo de reducir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
Construyeron una barrera más alta para reforzar la malla de acero en el muro ubicado en el desierto de Santa Teresa, Nuevo México, a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México.
— NMás (@nmas) July 17, 2025
Según un comunicado publicado en el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza… pic.twitter.com/K3zB43SzBO
Estructuras de acero de aproximadamente 9 metros de altura
En estas últimas horas el gobierno estadounidense arrancó una nueva fase del muro fronterizo con México, entre el desierto de Santa Teresa, Nuevo México, y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Gracias a diversas imágenes aéreas se puede observar a trabajadores erigiendo 9.6 kilómetros de un nuevo muro fronterizo secundario, que ya comenzó en el desierto del sur de Nuevo México.
Estas excavadoras han creado zanjas al este del puerto de entrada de Santa Teresa y se han colocado grúas colocaron secciones de una nueva cerca debolardos de acero de 9 metros de altura.
PUEDES LEER: ¿Qué es la USAID y por qué Trump quiere cerrarla?
Justo en este lugar, según autoridades estadounidenses, ocurre una actividad de contrabando y el rescate de migrantes que no logran sobrevivir a las temperaturas extremas del desierto.
Este nuevo muro fronterizo entre Estados Unidos y México se ubicará al norte de una antigua cerca de malla de acero de 5.5 metros de altura, donde se espera que la construcción continúe hasta principios de 2027, de acuerdo a información de funcionarios federales.
AM3