Fitch reconoce manejo responsable de finanzas en el municipio de Ahome, Sinaloa
La agencia descartó que en el municipio de Ahome haya prácticas que comprometan la gobernanza o la transparencia financiera.

La agencia Fitch Ratings confirmó la solidez financiera del municipio de Ahome, en Sinaloa.
Lo anterior, por mantener su calificación crediticia en ‘AA-(mex)’, reconociendo la disciplina presupuestal de la administración encabezada por Gerardo Octavio Vargas Landeros, a pesar de las tensiones políticas actuales.
El informe publicado esta semana destaca que el municipio cerró 2024 con una deuda directa de 23.9 millones de pesos, así como un promedio de cobertura de liquidez de 1.26 veces durante los últimos tres años.
LEE MÁS: ¿Está México en riesgo de recesión en 2025? Hacienda ajusta proyecciones pero niega crisis inminente
Estos factores fueron fundamentales para sostener la alta calificación crediticia.
Fitch también ratificó la calificación ‘AAA(mex)vra’ de los dos créditos vigentes que Ahome mantiene con Banobras. Además, la agencia descartó que haya prácticas que comprometan la gobernanza o la transparencia financiera.
Al respecto, el alcalde Vargas Landeros celebró el resultado de la evaluación y lo consideró reflejo del enfoque de su gobierno: “Nuestra prioridad siempre ha sido cuidar el dinero del pueblo y dar resultados con responsabilidad”, señaló.
Aunque la mayoría de los ingresos municipales proviene de fondos federales (71%) y la recaudación interna es limitada, Ahome ha logrado mantener márgenes operativos sanos, lo que le permite realizar obra pública sin comprometer su salud financiera. Esto lo ubica entre los municipios mejor calificados de Sinaloa.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Usas tarjeta de crédito? Estos errores te pueden endeudar sin darte cuenta