Frente frío provocará lluvias, bajas temperaturas y fuertes vientos este viernes 7 de noviembre: ¿Qué estados afectará?
El sábado 8 de noviembre, un nuevo frente frío acompañado de una vaguada polar ingresará a la frontera norte de México
Bajas temperaturas en el país
/Foto: Especial
Durante el viernes 7 de noviembre, una vaguada en niveles medios de la atmósfera permanecerá extendida sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano. En combinación con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, generará lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en la región.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que se prevén lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán y el sur de Veracruz.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 35 a 50 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de Baja California Sur.
¿En qué estados se esperan bajas temperaturas?
A pesar de las lluvias, el calor persistirá en el día. Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 °C en estados del noroeste, noreste y occidente, como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (zona costera).
Por otro lado, durante la madrugada del sábado se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como de -5 a 0 °C en Baja California. En estados del centro y oriente, como Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, el termómetro bajará entre 0 y 5 °C, por lo que se recomienda extremar precauciones ante posibles heladas matutinas.
Nuevo frente frío ingresará al norte el sábado
El sábado 8 de noviembre, un nuevo frente frío acompañado de una vaguada polar ingresará a la frontera norte de México, generando vientos fuertes en Chihuahua y Coahuila, con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h.
A partir del domingo, este sistema frontal se desplazará hacia el noreste, oriente y sureste del país, ocasionando lluvias muy fuertes a intensas, así como un marcado descenso de temperatura y evento de “Norte” con vientos de hasta 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose posteriormente al Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Seguir leyendo:Activan Alerta Amarilla por bajas temperaturas en la CDMX: ¿Qué alcaldías hará frío? Recomendaciones
Pronostico de clima para la CDMX y Edomex
En la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla por bajas temperaturas en al menos seis alcaldías, donde el termómetro descenderá entre 4 y 6 °C durante la madrugada del viernes.
Para el Estado de México, se esperan mínimas de 4 °C y máximas de 21 °C, con cielo despejado y posibles heladas en zonas altas. Las autoridades recomiendan usar ropa abrigadora, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger a niños y adultos mayores ante el incremento del frío.
YF