Friedrich Merz es el nuevo líder del gobierno de Alemania tras segunda vuelta en el Parlamento

8 de Mayo de 2025

Friedrich Merz es el nuevo líder del gobierno de Alemania tras segunda vuelta en el Parlamento

La decisión en el Parlamento de Alemania necesitó de dos vueltas en la votación para quedar definida

Friedrich Merz

Friedrich Merz es el nuevo líder del gobierno de Alemania tras segunda vuelta en el Parlamento.

/

ODD ANDERSEN/AFP

Friedrich Merz es el nuevo líder del gobierno de Alemania tras segunda vuelta en el Parlamento.
Foto: ODD ANDERSEN/AFP

La situación política en Alemania es compleja. Hoy, tras una segunda vuelta en la votación que se hace en el Parlamento, se decidió quién será el canciller del país europeo. El hecho, más allá de que ya se definió a que será Friedrich Merz el líder del gobierno alemán, deja de manifiesto que la alianza entre conservadores y socialdemócratas sigue en el aire.

PUEDES LEER: Alemania, ante la encrucijada radical

Alemania hace frente a la ultraderecha

¿Quién es Friedrich Merz, el nuevo canciller de Alemania?

Friedrich Merz es abogado y político conservador, actual líder de la CDU. Su carrera política incluye cargos en el Parlamento europeo y nacional. Tras años fuera de la política activa, volvió como figura clave de la oposición durante el mandato de Olaf Scholz, cuya caída en noviembre abrió el camino para elecciones anticipadas.

El líder conservador fue elegido jefe de gobierno en la segunda vuelta de la votación en el Parlamento, luego que por la mañana en una primera votación fracasara en llegar a la mayoría absoluta. Con 69 años, tras haber ganado en febrero las legislativas anticipadas, Merz obtuvo este martes en la segunda vuelta 325 votos de los 630 diputados. En la primera votación había obtenido 310 apoyos, seis menos que el mínimo necesario.

PUEDES LEER: Europa frente a nuevas divisiones

Asumo esta responsabilidad con humildad pero [...] también con determinación y optimismo”, declaró Merz, intentando restar importancia al imprevisto. En la cadena ZDF, aludió a una “pequeña tarea al inicio del mandato”.

Esa ajustada votación podría ser un indicio de la fragilidad del dirigente conservador y de la coalición con la que espera gobernar la primera economía europea, un país bajo presión tanto por la administración estadounidense de Donald Trump como por el auge de la extrema derecha a nivel local.

Retos de Friedrich Merz como nuevo canciller de Alemania

Tras la crisis política abierta por la caída del gobierno de Olaf Scholz en noviembre, Merz alimentó la esperanza de muchos al prometer reimpulsar la economía de su país y de Europa.

Pero el líder de la CDU inicia su andadura debilitado, confrontado al enfado de una parte de su electorado conservador, por flexibilizar recientemente las estrictas normas de endeudamiento, para poder financiar así un mayor gasto militar y la modernización de las infraestructuras del país.

Merz se apresuró a modificar dichas normas mediante una hábil maniobra a fines de marzo, apoyándose en la cámara saliente, para evitar verse bloqueado en el nuevo Bundestag por la extrema derecha y la izquierda radical.

Friedrich Merz
Friedrich Merz es abogado y político conservador, actual líder de la CDU / Foto: AFP

Esta complicada elección es un “insulto” y “necesariamente tendrá un impacto en sus comienzos como canciller y luego, en el periodo gubernamental”, apuntó a AFP Claire Demesmay, profesora en el instituto parisino Sciences Po de Ciencias Políticas e investigadora asociada en el Centro Marc Bloch de Berlín. “Y al nivel internacional también, este giro no es buena señal”, agregó. Merz debe viajar a París y Varsovia el miércoles.

Reacciones a la elección de Friedrich Merz como nuevo canciller de Alemania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lo felicitó y afirmó esperar ver “más el liderazgo alemán” en el Viejo Continente y en las relaciones con Estados Unidos, ahora que “el futuro de Europa está en juego”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su deseo de trabajar con Merz por una “Europa fuerte”. También lo felicitó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien consideró “fundamental” la cooperación entre Italia y Alemania para “reimpulsar la competitividad” de la UE.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, también le dio la enhorabuena y lo “citó" el miércoles en París para “hacer que el motor y el reflejo francoalemanes sean más fuertes que nunca”. El gobierno de Estados Unidos felicitó al nuevo canciller y afirmó que seguirá “trabajando con Alemania y su próximo gobierno para garantizar la seguridad de Estados Unidos y de Europa”.

PUEDES LEER: Un partido fascista

Friedrich Merz llamará a Donald Trump

La temperatura se disparó tras el fiasco matutino y el partido AfD se apresuró en pedir nuevas elecciones. “El señor Merz debería dimitir de inmediato, y debería abrirse la puerta a unas nuevas elecciones en nuestro país”, declaró Alice Weidel, codirigente de este partido que fue el segundo más votado en los comicios del 23 de febrero, y actualmente codo a codo con los conservadores en los sondeos.

Friedrich Merz
Friedrich Merz es el nuevo canciller de Alemania / Foto: AFP

En su primera entrevista como canciller, Merz dijo a la cadena ARD que quiere “hacer todo” para “ganarse la confianza” de los votantes de AfD. “Alemania debe seguir siendo un país de industria”, afirmó.

En el plano interno, el dirigente conservador también quiere hacer retroceder a AfD mostrándose duro en política migratoria. El martes por la noche, exhortó al gobierno estadounidense a “mantenerse al margen” de la política interna alemana. Merz también anunció que hablará por teléfono con Trump el jueves.

PUEDES LEER: Conservadores ganan elecciones legislativas en Alemania

La advertencia vino por el apoyo expresado por varias personas del círculo de Trump a AfD después de que los servicios de inteligencia alemanes decidieran clasificar a esa formación como partido “extremista” que pone en riesgo el “orden democrático”.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, acusó a Alemania de reconstruir un “muro de Berlín” y el secretario de Estado, Marco Rubio, calificó la medida de “tiranía disfrazada”. Unas “consideraciones absurdas”, según Merz.

Su éxito en el poder dependerá también de cómo se entienda con los aliados socialdemócratas. El acuerdo de coalición prevé 10 carteras ministeriales para los conservadores, entre ellas la de Exteriores, y siete para los socialdemócratas, que tendrían Finanzas con Lars Klingbeil, y Defensa, donde permanecería Boris Pistorius, titular bajo el gobierno saliente de Scholz.