Golpe al Cártel de Sinaloa: Vinculan a proceso a exjefe de seguridad de ‘El Chapo’

13 de Diciembre de 2024

Golpe al Cártel de Sinaloa: Vinculan a proceso a exjefe de seguridad de ‘El Chapo’

Vinculan a proceso a exjefe de seguridad de El Chapo

Marcelino Ticante, ‘El Fantasma’, fue vinculado a proceso y continuará en prisión preventiva

/

Foto: FGR

Marcelino Ticante, 'El Fantasma', fue vinculado a proceso y continuará en prisión preventiva
Foto: FGR

Marcelino Ticante, exjefe de seguridad de 'El Chapo' fue vinculado a proceso por un juez federal tras ser nuevamente detenido

Marcelino Ticante Castro, mejor conocido como ‘El Fantasma’ y exjefe de seguridad de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue vinculado a proceso por un juez federal por su presunta responsabilidad en delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La decisión se tomó durante la audiencia inicial en su contra, donde el Ministerio Público de la Federación presentó datos de prueba para acreditar la responsabilidad de Ticante en los delitos que se le imputan.

ES DE INTERÉS: Harfuch: ‘Los Ardillos’ están detrás de la muerte de una familia en Chilpancingo

Al respecto, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sinaloa, con residencia en Culiacán, determinó que los datos de prueba eran suficientes y contundentes vincularlo a proceso, así como a otros tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) precisó que a estas cuatro personas se les acusa por delitos de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El juzgador también ordenó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que continuarán en el Centro Penitenciario de Araguaruto, en Sinaloa, mientras continúa el proceso penal.

Así fue su recaptura

‘El Fantasma’ fue detenido nuevamente en días pasados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en inmediaciones de Campo El Diez, en Culiacán, durante acciones de reconocimiento en las que ubicaron una camioneta con las puertas delanteras abiertas.

LEE TAMBIÉN: Melanie rompe el silencio, relata su experiencia; Emiten alerta migratoria contra su agresor

Cuando los uniformados se acercaron para verificar la situación, se percataron de la presencia de dos hombres que portaban armas de fuego largas y quienes abordaron la unidad para escapar con dirección a Eldorado.

Durante una persecución, militares lograron dar alcance a los sospechosos en Campo Cuba, donde los sujetos armados abrieron fuego para evitar ser detenidos, pero la Defensa logró repeler la agresión.

Recaptura de 'El Fantasma' en Sinaloa
‘El Fantasma’ y tres hombres más fueron detenidos tras una persecución en la comunidad Campo Cuba, en Sinaloa / Foto: Redes Sociales

En estos hechos detuvieron a Marcelino Ticante, así como a otros tres hombres identificados como Luis José ‘G’, Luis ‘G’ y Ricardo ‘R’, todos vinculados con el Cártel de Sinaloa.

En total, se aseguraron ocho armas largas tipo fusil, dos tipo ametralladora y un arma corta; dos mil 594 cartuchos y 47 cargadores de diversos calibres, todos de uso exclusivo, además de siete chalecos balísticos, precisó la FGR.

¿Quién es ‘El Fantasma?

Marcelino Ticante Castro se desempeñó como jefe de seguridad de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aunque previo a entrar al crimen organizado formó parte del Ejército.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan Rigoberto Martínez, líder triqui y entrenador de básquetbol en Oaxaca

La primera vez que fue detenido ocurrió el 9 de febrero de 2013 en Costa Rica, Sinaloa, por delitos contra la salud y portación de armas que lo llevaron a ser condenado a 11 años con 8 meses de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ‘El Altiplano’, en el Estado de México.

Sin embargo, en marzo de 2024 solicitó su liberación anticipada que le fue concedida por la jueza de Distrito Especializada en Ejecución De Penas de la Ciudad de México, al cumplir más del 97% de la sentencia.

El 2 de julio abandonó el penal del Altiplano, para cuatro meses después ser detenido nuevamente por delitos similares.

(DE)