Gusano Barrenador en México: Gobierno confirma aumento de 500 casos en una semana
Oaxaca, Chiapas y Veracruz reportan más casos de gusano Barrenador en nuestro país
Autoridades de salud de Yucatán confirmaron que se ha detectado presencia del gusano barrenador son en Tizimín, Tzucacab, Tekantó, Temax, Temozón, Cenotillo, Ixil, Tepakán, Santa Elena e Izama
/Redes
El Gobierno de México confirmó que en una semana, se han registrado 500 casos acumulados más de gusano barrenador del ganado (GBG), dando un total de 13 mil 835 hasta el 14 de enero pasado, de acuerdo con los reportes epidemiológicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Según el reporte de Senasica hasta el pasado 7 de enero, tenía 13 mil 335 registros, por lo que este aumento representa casi un 4% en el total de casos acumulados de GBG en el país registrados desde noviembre de 2024.
¿En qué Estados se han registrado más casos de Gusano barrenador?
En este sentido, el reporte epidemiológico indica que desde el 7 de enero al 14 de enero de 2026, los casos de reportes de gusano barrenador se acumulan principalmente en el sursureste del país:
- Oaxaca: 116 casos: sube de 2 mil 55 a 2 mil 171
- Chiapas: 109, de 5 mil 408 a 5 mil 517
- Veracruz: 74, de 1 mil 963 a 2 mil 37.
- Guerrero: 61, de 109 a 170
- Yucatán: 50, de mil 537 a mil 587.
- Estado de México: cuatro, de siete a 11
- San Luis Potosí: cinco, de dos a siete
- Michoacán: tres, de dos a cinco
- Nuevo León: tres
- Querétaro: tres
- Morelos: dos
- Jalisco: uno
¿Qué es la Miasis por Gusano Barrenador?
De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, es una infestación producida por larvas de mosca que se alimentan de tejido vivo de los mamíferos y rara vez de las aves, también conocida como gusanera.
Lee | Refuerzan plan contra el gusano barrenador del ganado en Veracruz y Tamaulipas: ¿En qué consiste?
¿Qué o quién la origina?
Existen dos especies de mosca que causan esta miasis: la mosca del nuevo mundo (Cochliomyia hominivorax) y la mosca del viejo mundo (Chrysomya bezziana).
¿Cuál es su distribución geográfica?
La mosca del nuevo mundo se encuentra en el hemisferio occidental (Sudamérica y El Caribe), mientras que la mosca del viejo mundo se encuentra en el hemisferio oriental (Asia y África).
¿Cómo se propaga la larva?
La infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en la herida superficial de un mamífero, entre 12 y 24 horas después las larvas eclosionan y se alimentan de tejido vivo durante 4 a 8 días, una vez desarrolladas caen al suelo para transformarse en pupas, emergiendo de 7 a 10 días después como moscas.
¿Cuáles son los signos clínicos?
Las larvas pueden infestar diversas heridas, incluso tan pequeñas como la picadura de una garrapata; no obstante, las infestaciones más frecuentes se presentan en el ombligo de los neonatos, en las heridas generadas por la castración o el descorne, así como en las regiones vulvares o perineales de las hembras.
Cuando inicia la infestación se puede observar un movimiento leve dentro de la herida, la cual se extiende y se hace profunda conforme las larvas se alimentan de los tejidos, produciendo supuración serosanguinolenta. Generalmente los animales afectados se separan del grupo y manifiestan depresión, falta de apetito y molestia en la herida; los animales que no reciben tratamiento pueden morir de 7 a 14 días después por toxicidad o por infecciones secundarias.
¿Cómo se diagnostica?
La larva es de forma cilíndrica, está rodeada por una serie de anillos con espinas protuberantes que le dan la apariencia de un tornillo, es de color blanquecina y en un extremo tiene dos ganchos que utiliza para desgarrar los tejidos; a pesar de esto, es difícil distinguirla de otras larvas como Cochliomyia macellaria, Lucilia cuprina y Dermatobia hominis, ya que tienen formas semejantes, por lo que es necesario realizar el diagnóstico morfológico en un laboratorio oficial.
¿Cómo se puede prevenir?
México es libre del gusano barrenador desde 1991, por lo que es necesario controlar la importación de animales, productos y subproductos de países afectados, fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción pecuaria, así como tratar las heridas de los animales lo más pronto posible.
El Senasica realiza permanentemente una vigilancia epidemiológica con el propósito de detectar oportunamente enfermedades en los animales, que pongan en riesgo el patrimonio pecuario y la salud pública de nuestro país.
AM3