Refuerzan plan contra el gusano barrenador del ganado en Veracruz y Tamaulipas: ¿En qué consiste?

11 de Enero de 2026

Refuerzan plan contra el gusano barrenador del ganado en Veracruz y Tamaulipas: ¿En qué consiste?

Autoridades federales y estatales acordaron un nuevo plan de acción especial para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado

Confirman caso de gusano barrenador en Nuevo León

Imagen de ganado en una zona rural de México

/

Imagen: befunky

Imagen de ganado en una zona rural de México
Imagen: befunky

Las autoridades federales y estatales acordaron implementar un nuevo plan de acción especial para contener y controlar el avance del gusano barrenador del ganado (GBG) en el centro y norte de Veracruz, así como en Tamaulipas, una de las principales zonas ganaderas del país.

El acuerdo se alcanzó tras una serie de reuniones encabezadas por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, en conjunto con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, con la participación de líderes ganaderos y directivos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Gusano barrenador
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria reportó más 6 mil casos de animales infestados hasta el 13 de septiembre / Ia

Te puede interesar: Gusano barrenador en Edomex: en qué municipio se detectó el primer caso y cómo prevenir la infestación

Nuevo plan de acción para contener el gusano barrenador del ganado

El propósito central de estos encuentros es la puesta en marcha de acciones inmediatas durante las próximas semanas para frenar el avance de la plaga, considerada una amenaza sanitaria y económica para el sector pecuario.

Entre las medidas acordadas destaca el refuerzo del control de la movilización de ganado, la conformación de 20 nuevas brigadas de campo, que permitirán sumar un total de 170 personas dedicadas a ampliar la cobertura sanitaria, así como el incremento en la liberación de moscas estériles, una de las estrategias clave para interrumpir el ciclo reproductivo del gusano barrenador.

Además, se intensificará la capacitación del personal, el aumento en el número de trampas y la supervisión constante en zonas de riesgo. Desde el estado de Veracruz, se propuso reforzar los puntos de verificación de salud animal y la instalación de cuatro módulos de inspección móviles.

También puedes leer: Gusano barrenador en México: Gobierno declara emergencia de sanidad animal; ¿qué implicaciones tendrá

Coordinación entre gobiernos y productores

El secretario Julio Berdegué subrayó que el eje central de la estrategia es el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y el sector productivo. “El pilar central es el fortalecimiento continuo de las acciones para detener el avance de la plaga; el trabajo coordinado entre gobiernos estatales, municipales, productores, Senasica y Agricultura es la base de la estrategia de contención y erradicación del GBG”, afirmó.

Detalló que la tarea inmediata es desactivar los casos detectados recientemente en Tamaulipas, además de reforzar las medidas preventivas en esa entidad. En el caso de Veracruz, explicó que las acciones se enfocan en contener el avance en el norte y centro del estado, con el objetivo de dirigirlo de manera controlada hacia el sur.

gusano-barrenador-sintomas-casos-mexico
En mascotas y animales de granja, la infestación por gusano barrenador puede provocar fiebre, heridas profundas y pérdida de peso
/ Foto: Canva

Seguir leyendo: Gusano barrenador en México: Agricultura y sector ganadero presentan esquema de sanidad; ¿cuál es y de qué trata?

Refuerzan vigilancia sanitaria en la ribera del río Tamesí

Como parte de las acciones preventivas, se extendió el cerco sanitario en la ribera del río Tamesí, donde las autoridades mantienen vigilancia permanente. De acuerdo con autoridades locales, la situación se encuentra bajo control y hasta el momento no se han detectado nuevos casos en zonas colindantes.

Los ejidos bajo monitoreo constante incluyen Palmas Altas, Martina Martínez, Torno Largo y Llano Grande, donde se realizan inspecciones periódicas para evitar la propagación de la plaga.

Finalmente, el gobernador Américo Villarreal hizo un llamado a los productores a mantener el compromiso conjunto, mientras que el director en jefe de Senasica, Javier Calderón Elizalde, informó que el plan contempla rutas itinerantes de control en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, con apoyo de la Guardia Nacional. Las autoridades coincidieron en que la colaboración proactiva permitirá frenar el avance del gusano barrenador y fortalecer al sector ganadero.
YF