Jesse Jackson, pionero político y aliado de Martin Luther King, muere a los 84 años ¿Quién fue el símbolo del activismo en EU?

17 de Febrero de 2026

Jesse Jackson, pionero político y aliado de Martin Luther King, muere a los 84 años ¿Quién fue el símbolo del activismo en EU?

Murió Jesse Jackson a los 84 años, histórico líder de los derechos civiles y dos veces aspirante a la Presidencia de Estados Unidos

Jesse Jackson, pionero político y aliado de Martin Luther King, muere

Fundador de Rainbow PUSH y aliado de Martin Luther King, Jackson dejó huella en la lucha por justicia e igualdad en EU

/

Foto: Instagram @revjjackson

Fundador de Rainbow PUSH y aliado de Martin Luther King, Jackson dejó huella en la lucha por justicia e igualdad en EU
Foto: Instagram @revjjackson

El reverendo Jesse Jackson, una de las figuras más influyentes del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y dos veces aspirante a la candidatura presidencial demócrata, murió este martes 17 de febrero de 2025 a los 84 años de edad, según informó su familia.

“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento del líder de los Derechos Civiles y fundador de la Coalición Rainbow PUSH, el Honorable Reverendo Jesse Louis Jackson”, escribió su familia en un comunicado en Instagram, en el que confirmó que murió este martes, “rodeado de su familia”.

“Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo”, se explica en la nota, en la que no se informa de las causas de la muerte.

“Lo compartimos con el mundo y, a cambio, el mundo se convirtió en parte de nuestra familia extendida”, precisa la familia.

El comunicado también destacó “su inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos” ya que “contribuyó a forjar un movimiento global por la libertad y la dignidad”.

“Incansable agente de cambio, elevó la voz de quienes no la tenían, desde sus campañas presidenciales en la década de 1980 hasta la movilización de millones de personas para animarles a registrarse para votar, dejando una huella imborrable en la historia”, precisa.

Sigue leyendo: EU persigue hasta el Océano Índico a buque que evadió bloqueo en el Caribe; es el segundo caso en una semana (VIDEO)

¿Quién era Jesse Jackson? De heredero del legado de King a fundador de Rainbow PUSH

Jackson fue cercano colaborador de Martin Luther King Jr., a quien conoció en 1965 durante la marcha de Selma, Alabama.

Presenció su asesinato en 1968 en Memphis y, tras su muerte, intentó ocupar un espacio central en el liderazgo del movimiento.

En 1971, luego de su salida de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC), fundó Operation PUSH, organización que más tarde se convertiría en la Rainbow PUSH Coalition tras fusionarse con The National Rainbow Coalition en 1996.

El grupo se definió como una organización multirracial, progresiva e internacional, dedicada a proteger y ganar derechos civiles y promover el cambio social.

Jesse Jackson, pionero político y aliado de Martin Luther King, muere
Sus campañas de 1984 y 1988 abrieron camino a la participación política afroamericana y al triunfo de Barack Obama / Foto: Especial

Jackson también impulsó una agenda internacional. En 1979 visitó Sudáfrica para presionar contra el apartheid y viajó a territorios palestinos, donde se fotografió abrazando a Yasser Arafat.

Años después participó en negociaciones para la liberación de ciudadanos estadounidenses presos en países como Serbia o Irak.

También te podría interesar: Hijos de presuntos capos mexicanos estudiaron en IMG Academy en Florida, escuela de élite de EU

¿Qué hizo Jesse Jackson?

Sus candidaturas en las primarias demócratas de 1984 y 1988 lo convirtieron en el primer aspirante negro con opciones reales en una contienda nacional.

Aunque no logró la nominación, abrió camino para que décadas después Barack Obama se convirtiera en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

“Fui un pionero, un explorador”, dijo Jackson en una entrevista en 2020 con el diario británico The Guardian.

Su mensaje de ‘Keep Hope Alive’ marcó la convención demócrata de 1988 y sigue siendo recordado como parte de su legado político.

En los últimos años enfrentó problemas de salud. En 2017 reveló que padecía Parkinson y reconoció que completar sus actividades cotidianas se había convertido en un “reto”.

Posteriormente fue hospitalizado para recibir tratamiento por parálisis supranuclear progresiva (PSP), según Rainbow PUSH Coalition.

Aunque fue una figura admirada, también enfrentó controversias, incluidas acusaciones de antisemitismo en 1984, por las que se disculpó, y un escándalo personal en 2001 que afectó su imagen pública.

Nacido el 8 de octubre de 1941 en Greenville, Carolina del Sur, Jackson tuvo una infancia marcada por dificultades familiares.

Con el tiempo se convirtió en uno de los afroamericanos más influyentes del último tercio del siglo XX, con impacto dentro y fuera de Estados Unidos.

Su muerte marca el cierre de una etapa en la historia del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, un capítulo en el que su nombre quedó ligado a la lucha por la justicia, la igualdad y la participación política de las minorías.

No te lo pierdas: Consulado de Estados Unidos en Guadalajara: ubicación, horarios y trámites para la visa

Jesse Jackson, pionero político y aliado de Martin Luther King, muere
Su familia destacó el compromiso de Jesse Jackson con los oprimidos y su papel como “incansable agente de cambio” a nivel global / Foto: Especial

QT