Otorgan amparo a Jesús Raúl Beltrán ‘El Tío’; ¿qué busca obtener el compadre de ‘El Chapo’ Guzmán?
Este sujeto, ligado al exlíder del cártel de Sinaloa, mantiene el litigio con la FGR por un hecho ocurrido en el año 2007
Jesús Raúl Beltrán Uriarte, alias ‘El Tío’, obtuvo un aparo por parte de un Tribunal Colegiado
/Especial / befunky
Sigue el caso entre Jesús Raúl Beltrán Uriarte, alias El Tío, y la Fiscalía General de la República (FGR). Hoy se dio a conocer que un Tribunal Federal concedió un amparo al compadre de Joaquín El Chapo Guzmán sobre un litigio que lleva más de 15 años.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es “El Sagitario”? El operador de “El Chapo Isidro” que enfrentará prisión preventiva
¿Qué busca el compadre de ‘El Chapo’ con el amparo?
Fue por unanimidad que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, confirmó la sentencia que deja sin efecto un acuerdo emitido por la FGR el 19 de marzo de 2024.
El litigio se mantiene desde hace años por parte de El Tío en busca de recuperar un millón 50 mil 50 dólares asegurados por autoridades federales el año 2007. En el acuerdo de la Fiscalía que fue anulado la institución determinó que el dinero reclamado, junto con otros bienes, habían causado abandono a favor del Estado.
De esta forma, la resolución del Tribunal obliga al Ministerio Público Federal a valorar las pruebas aportadas por el quejoso dentro de la averiguación previa y a emitir un nuevo pronunciamiento, ya sea para mantener el aseguramiento o para ordenar la devolución de los bienes, con plena libertad de jurisdicción.
¿Por qué se aseguró dinero al compadre de ‘El Chapo’?
De acuerdo con los antecedentes del caso, las autoridades federales aseguraron el dinero en 2007, cuando se encontraba resguardado en una caja de seguridad bancaria a nombre de Blanca Armida Madrid Araujo, esposa de Jesús Raúl Beltrán.
En un primer intento por recuperar el dinero y sus bienes, el Tío promovió un juicio de amparo que fue desechado por un Juzgado de Distrito, al considerar que no tenía interés jurídico, debido a que el dinero estaba registrado a nombre de su cónyuge.
Después promovió una nueva demanda de amparo, en la que solicitó que la autoridad ministerial se pronunciara de manera expresa sobre el levantamiento del aseguramiento de:
- Cuentas bancarias
- Vehículos
- Inmuebles
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal concedió el amparo en 2024, al estimar que la FGR no había justificado adecuadamente la permanencia del aseguramiento ni el abandono de los bienes. Pero la Fiscalía impugnó esa determinación mediante un recurso de revisión.
Sin embargo, el Tribunal Colegiado ratificó la sentencia al concluir que la autoridad ministerial limitó su análisis al dinero, sin explicar de forma fundada por qué decidió prolongar el aseguramiento de cuentas bancarias, vehículos e inmuebles, ni por qué posteriormente los declaró en abandono a favor del Estado.
En su resolución, el Tribunal señaló que la FGR no controvirtió de fondo los razonamientos del juez de primera instancia y se limitó a argumentar que la solicitud del quejoso era abstracta, al no especificar cada bien reclamado.
¿Quién es Jesús Raúl Beltrán Uriarte ‘El Tío’?
Jesús Raúl Beltrán Uriarte fue identificado por autoridades federales como lugarteniente de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, uno de los líderes históricos del cártel de Sinaloa.
Elementos del Ejército lo detuvieron el 16 de diciembre de 2006 en Zapopan, Jalisco, durante un cateo realizado en un domicilio ubicado en la colonia La Rinconada de los Novelistas. Tras permanecer en prisión, obtuvo su libertad tres años después, aunque fue recapturado al enfrentar una acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, formulada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
En 2019, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Jalisco, absolvió a Beltrán Uriarte de ese delito. El fallo fue confirmado por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Tercer Circuito.
Tras quedar firme su absolución, el compadre de El Chapo Guzmán inició los procedimientos legales para reclamar la devolución del dinero y de los bienes asegurados durante las investigaciones, proceso que ahora deberá reanalizar la FGR conforme a lo ordenado por el Tribunal Colegiado.