¿Quién es “El Sagitario”? El operador de “El Chapo Isidro” que enfrentará prisión preventiva
Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa contra Pedro Inzunza Noriega, alias “El Sagitario” o “El Señor de la Silla”
Prisión preventiva para “el Sagitario”, presunto líder criminal
/Foto: Especial
Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Pedro Inzunza Noriega, conocido como “El Sagitario” o “El Señor de la Silla”, así como de Miguel Ángel Nava Solís, Gaudencio Nieves López y Juan Ramón Wong. Los cuatro son señalados por su probable participación en delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio.
Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención de los imputados y resolvió imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, luego de que la defensa solicitara la duplicidad del término constitucional para que se determine su situación jurídica.
Actualmente, los cuatro detenidos permanecen recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, conocido como el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
Te puede interesar: Plan Michoacán por la Paz y la Justicia: resultados de operativos dejan 16 detenidos y vehículos asegurados
Perfil criminal de “El Sagitario” y su vínculo con el fentanilo
De acuerdo con las investigaciones, Pedro Inzunza Noriega asumió el control de una célula criminal ligada a la organización de “Los Beltrán Leyva”, la cual es identificada como una facción operada por “El Chapo Isidro”. A esta estructura delictiva se le atribuye la producción y tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína, principalmente en el noroeste del país.
En mayo de 2025, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal por el delito de “narcoterrorismo” en contra de Inzunza Noriega y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”, quien fungía como su brazo derecho dentro de la organización criminal.
También puedes leer: Policía de la CDMX detiene a dos hombres por robo a negocio y portación ilegal de arma de fuego: ¿Qué pasó con los detenidos?
Operativo en Sinaloa y detenciones clave
El 31 de diciembre de 2025, el Gabinete de Seguridad federal informó que, mediante una operación encabezada por la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), se identificó un inmueble en Culiacán, Sinaloa, presuntamente vinculado a Inzunza Noriega.
Con base en los datos de prueba recabados, un juez otorgó una orden de cateo que fue cumplimentada por fuerzas federales, lo que derivó en la detención de los ahora imputados y el aseguramiento de armas de fuego y diversas cantidades de droga.
Seguir leyendo: Harfuch anuncia resultados Operación Senda: 68 detenidos por robo a camiones en Edomex
Abatimiento de “El Pichón” y aseguramientos
El 30 de noviembre de 2025, durante otro operativo en Sinaloa, fuerzas federales fueron agredidas con disparos de arma de fuego. Al repeler la agresión, fue abatido Pedro Inzunza Coronel, “El Pichón”. En el mismo hecho fueron detenidos Adelemo Pérez Hernández, alias “Lemu”, operador logístico del grupo, y Miguel Ángel Villalba Castillo, identificado como sicario.
En dichas acciones se aseguraron armas cortas, una granada, un kilo de pastillas de fentanilo, además de vehículos, celulares y dos laboratorios clandestinos en Guasave y Ahome, donde se decomisaron más de mil 400 kilos de cristal y precursores químicos.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, felicitó públicamente al Gabinete de Seguridad por estos resultados.
YF