Programa de Canje de Armas llega a Tlalpan para promover la paz y prevenir la violencia

20 de Mayo de 2025

Programa de Canje de Armas llega a Tlalpan para promover la paz y prevenir la violencia

Gaby Osorio, alcaldesa de Tlalpan, destacó las acciones como parte de la política integral que impulsan los tres niveles de gobierno

Desarme Tlalpan.png

Foto: Especial

El gobierno de Tlalpan, de la Ciudad de México y federal participan en estas jornadas.
Foto: Especial

Con apoyo del gobierno de la Ciudad de México y autoridades federales, Tlalpan se suma al programa de desarme voluntario con un módulo instalado en San Miguel Topilejo.

Gq_rqGzWQAEU78J.jpg
Gaby Osorio, alcaldesa de Tlalpan / Foto: X (@Gabyosoriohdz)

Como parte del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, se instaló un módulo de canje de armas en la parroquia de San Miguel Topilejo, una acción impulsada por el gobierno de la Ciudad de México en coordinación con el gobierno federal para fomentar el desarme voluntario.

La iniciativa estará vigente del 19 al 30 de mayo y es coordinada por la Secretaría de Gobierno capitalina, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, el Sistema DIF Ciudad de México, autoridades eclesiásticas, así como vecinas y vecinos del pueblo.

PUEDES LEER: Tlalpan celebra a las mujeres con actividades gratuitas y jornada festiva en su honor

La alcaldesa de Tlalpan, Gaby Osorio, quien participó en el acto, destacó que este tipo de acciones forman parte de una política integral que busca reconstruir el tejido social desde el territorio.

Aseguró que la paz no se construye de la noche a la mañana, pero sí con perseverancia y coordinación entre los tres niveles de gobierno, como ocurre actualmente en Topilejo, donde se construye la primera Utopía de Tlalpan, un espacio con instalaciones deportivas, educativas y culturales orientadas a fomentar la convivencia y la armonía comunitaria.

Durante la instalación del módulo la alcaldesa aprovecho para reconocer la voluntad del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, y la presidenta Claudia Sheimbaum para impulsar estas políticas de prevención que priorizan la vida y la seguridad de las comunidades.

PUEDES LEER: Gaby Osorio: Tlalpan dice sí a las fiestas patronales, con Ley Seca y operativos de seguridad

Durante su intervención, Osorio hizo un llamado a no normalizar la violencia ni en las fiestas ni en el hogar. Recalcó que Topilejo es uno de los pueblos con mayores registros de violencia hacia las mujeres, problemática que se agrava en contextos donde hay consumo de alcohol. “No queremos balas al aire, no queremos armas en casa, queremos paz y comunidad”, expresó.

desarme10713

La alcaldesa Gaby Osorio aprovechó el acto para compartir que se trabaja en un proyecto educativo enfocado en las y los jóvenes de los pueblos de la montaña, y que ha recibido respaldo directo por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Señaló que la mandataria ha mostrado un interés especial en esta propuesta y adelantó que en las próximas semanas sostendrá reuniones con autoridades federales en materia educativa.

“Estoy segura de que, si todo sale bien, la Presidenta va a venir con nosotras y nosotros a inaugurar un gran proyecto educativo para los pueblos de la montaña”, expresó.

PUEDES LEER: Utopía en Tlalpan: Inician obras del nuevo centro cultural y deportivo en Topilejo

Por su parte Felipe Félix de la Cruz, representante de la Secretaría de Gobierno autoridad de la Ciudad de México, subrayó que el programa de canje de armas ayuda a reducir la posibilidad de accidentes tanto en casa como en el espacio público.

Dijo que se trata de una acción directa de prevención de las violencias y el delito, que además fortalece la cultura de convivencia pacífica.

“Cada arma que sale de un hogar es una posibilidad menos de tragedia. Este programa también genera conciencia colectiva para la construcción de comunidades seguras”, declaró.

PUEDES LEER: Gaby Osorio presenta decálogo económico y llama a construir alianza con empresarios en Tlalpan

En el módulo instalado en Topilejo, las personas pueden recibir entre 5 mil y 24 mil pesos, dependiendo del calibre del arma entregada. También se realiza el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos para niñas y niños.

Desde su implementación en 2019, el programa ha logrado retirar de los hogares 9,526 armas, entre ellas 6,690 armas cortas, 1,920 largas, 915 granadas y una pieza de artillería. También se han recuperado más de un millón de cartuchos, 155 mil cápsulas detonantes y seis cartuchos de dinamita.

A la fecha, se han instalado 322 módulos de canje en parroquias de la ciudad, beneficiando a más de siete mil personas, de las cuales el 36% han sido mujeres. A través del DIF, también se han canjeado más de 33 mil juguetes bélicos por materiales pedagógicos.