Ramírez Cuéllar asegura certidumbre para la IP dentro del Plan México
Ramírez Cuéllar planteó un nuevo marco legal para infraestructura y llamó a la iniciativa privada a sumarse al Plan México
Alfonso Ramírez Cuéllar participó en el “Diálogo Nacional Inversión en Infraestructura y Servicios” de la CMIC en Nuevo León
/Foto: Especial
La consolidación del Plan México y una mayor participación de la iniciativa privada en proyectos estratégicos marcaron el mensaje del diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, durante el “Diálogo Nacional Inversión en Infraestructura y Servicios”, realizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León.
ES DE INTERÉS: Marcan el paso en Monterrey
El legislador explicó que la próxima administración federal busca reforzar el vínculo con el sector empresarial y colocar la inversión como eje del crecimiento económico.
“Queremos generar confianza, la presidenta cree en el desarrollo, en el crecimiento de la economía y un bienestar compartido… el segundo piso de la transformación quiere un piso parejo, la Inversión Privada va a mejorar”, expresó ante representantes de la industria.
Nuevo marco jurídico y meta de inversión
Ramírez Cuéllar señaló que en la Cámara de Diputados ya se revisa una propuesta de legislación en infraestructura para establecer un marco que dé certidumbre y continuidad a los proyectos prioritarios. Indicó que este planteamiento contempla fortalecer la inversión privada y eliminar las actuales figuras de Asociaciones Público Privadas (APP).
El diputado destacó el objetivo del gobierno federal de elevar la inversión público-privada del 24% del PIB a un rango de entre 29% y 30% para 2030. Según explicó, el incremento sería viable con instrumentos financieros alineados y reglas claras para los inversionistas.
LEE TAMBIÉN: Coinversión, la fórmula
También afirmó que México “no tiene problemas de recursos”, al señalar la existencia de “miles de millones de pesos inmovilizados” en Afores, Banobras y otras instituciones financieras. Aseguró que estos fondos pueden impulsar proyectos productivos si se articulan mecanismos adecuados y medidas que permitan canalizarlos hacia infraestructura estratégica.
Llamado a la calma por discusión judicial
Frente a inquietudes del sector empresarial por las reformas en materia de amparo y los cambios en la Suprema Corte, Ramírez Cuéllar planteó que el Plan México considera un presupuesto equivalente al 2.5% del PIB para infraestructura, con la intención de incrementarlo a más de 6% en los próximos años. “Deben estar tranquilos y decididos a invertir. La infraestructura es la promotora del bienestar”, señaló.
El legislador adelantó que las mesas del foro definirán tres elementos clave: un nuevo marco jurídico para dar certeza, los vehículos financieros disponibles para detonar inversión y un listado de los principales proyectos previstos para 2026 y los años siguientes. Afirmó que estos trabajos serán relevantes para fortalecer la relocalización de empresas y para la revisión del T-MEC.
En el encuentro, el director general de DeAcero, Raúl Gutiérrez, consideró que se requiere renovar la confianza entre gobierno e iniciativa privada para robustecer la generación de empleo y las cadenas de valor. “Hoy tenemos la oportunidad de replantear esa relación sobre bases de respeto transparencia y corresponsabilidad”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueban reforma contra cargos y cobros por tarjetas de crédito y débito; ¿a qué están obligados los bancos?
Al foro acudieron los senadores Waldo Fernández y Judith Díaz; el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, como anfitrión honorífico; así como los alcaldes Adrián de la Garza y Jesús Nava, además de legisladores locales.