Raygun, breaker australiana se retira: “Estoy decepcionada, no competiré más”

14 de Diciembre de 2024

Raygun, breaker australiana se retira: “Estoy decepcionada, no competiré más”

Raygun, breaker australiana

Raygun, breaker australiana se retira: “Estoy decepcionada, no competiré más”

/

Captura de video

Foto: Captura de video La deportista australiana Raygun durante su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024

Debido al escrutinio y las burlas en redes sociales, Rachel Gunn ha decidido dejar de competir en el breaking, una disciplina olímpica que debutó en París y que no estará presente en Los Ángeles 2028

Los Juegos Olímpicos de París 2024 nos brindaron momentos que siempre serán recordados en el ámbito deportivo, aunque no todos por su emoción o grandes actuaciones. Este es el caso del “efímero” deporte del breaking y de la deportista Raygun, quien confirmó su retiro profesional.

Rachel Gunn, mejor conocida como ‘Raygun’, representó a Australia en París 2024. Recientemente anunció su retiro de la competición, admitiendo sentirse “decepcionada” debido a la controversia que surgió en torno a su participación en los juegos olímpicos en Francia.

La fugaz participación de Raygun en las Olimpiadas y su retiro profesional

Cabe recordar que durante la justa veraniega, ‘Raygun’, de 37 años, se convirtió en tendencia en redes sociales debido a sus movimientos de baile poco ortodoxos y un estilo de saltos que emulaban a un canguro. Su actuación en París 2024 no le otorgó ni un solo voto de los jueces.

“Todavía practico ‘breaking’, pero no competiré más”
declaró la australiana en una entrevista.

Además, mencionó que prefiere bailar en el “salón de su casa junto a su pareja” antes que en una competencia como la de los Juegos Olímpicos.


“Iba a seguir compitiendo, pero ahora me parece muy difícil hacerlo (...) El nivel de escrutinio estará siempre presente. La gente lo grabará, lo publicará en internet. No será la misma experiencia por todo lo que ha sucedido”
explicó Gunn

.

La polémica en torno a su participación en las Olimpiadas de 2024

Desde antes de su participación olímpica, la atleta australiana ya había sido objeto de polémica, ya que el breaking, al ser una disciplina nueva en esta justa, fue considerado “poco justa y polémica” por varios exmedallistas.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre fue reconocida como la número uno del mundo en breakdance por la World DanceSport Federation (WDSF), el organismo rector de este y otros deportes de baile.

“Sentí que perdí el control sobre cómo la gente me veía, quién era, quién era mi pareja, mi vida. Me sentí muy decepcionada. Pero prefiero quedarme con el lado positivo, con las personas que me dicen que ‘les inspiré'"
expresó la deportista.

El “hola y adiós” del breakdance como disciplina olímpica

Finalmente, el breakdance, que fue incluido por primera vez en los Juegos Olímpicos de París, no estará presente en Los Ángeles 2028, ya que no cumple con los estándares requeridos, a diferencia de otras disciplinas, dejando mucho espacio a la improvisación y la innovación.

“Bailar es muy divertido y te hace sentir bien. No creo que la gente deba sentirse mal por su forma de bailar. Sal a la pista de baile y diviértete”, concluyó la australiana.

AM3