Este martes, se formó oficialmente la depresión tropical Once-E en el golfo de Tehuantepec, entre Chiapas y Oaxaca, lo que podría desencadenar fuertes lluvias y causar desastres naturales en el sureste del país.
Con esta formación, las autoridades meteorológicas prevén riesgos como deslaves, desbordamientos de ríos e inundaciones en varias zonas afectadas. Impacto meteorológico en la región La depresión, ubicada a 120 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, se desplaza lentamente hacia el norte a 7 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75.
Esta amplia circulación generará precipitaciones intensas en los estados del sureste y algunas zonas del sur de México, con las siguientes proyecciones:
- Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca y Veracruz.
- Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Puebla y Tabasco.
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Michoacán.
>>>ES DE INTERÉS: Sheinbaum comparte agenda: ‘mañanera’ y viaje a Guerrero para el miércoles 2 de octubre
Además de las lluvias, se esperan rachas de viento entre 40 y 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Istmo de Tehuantepec, donde también podrían formarse trombas marinas.
Lluvias por la Depresión tropical Once-E
Potenciales riesgos Las lluvias intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, podrían provocar el incremento de los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos que afectarían a las comunidades cercanas. Por ello, las autoridades han exhortado a la población local, turistas y navegación marítima a tomar precauciones.
La interacción de las condiciones climáticas podría agravar la situación en las zonas más vulnerables, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas y deslaves.
>>>ENTÉRATE: Por Huracán ‘John’, Acapulco limita vuelos de emergencia y cierran autopista
Entre las medidas preventivas: se sugiere evitar actividades al aire libre, mantenerse alejados de ríos y áreas propensas a inundaciones, así como asegurar los techos y objetos que puedan ser arrastrados por el viento. Posible evolución de la depresión Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la depresión Once-E podría intensificarse y convertirse en la tormenta tropical Kristy en las próximas horas, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. DJ
🚩#Boletín #SIATCT No. 03🚩(03:30 h) #DepresiónTropical Once-E
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 2, 2024
La Depresión Tropical Once-E sobre el Golfo de Tehuantepec, ahora con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
🔗 https://t.co/as0cikeexp@laualzua pic.twitter.com/eXtwT6HetP