Sheinbaum arranca programa Vivienda para el Bienestar en Puebla con nuevas casas y apoyo a deudores del Fovissste
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en San José Chiapa la entrega viviendas y la condonación de créditos como parte del programa Vivienda para el Bienestar
Claudia Sheinbaum entrega viviendas en Puebla
/Foto: Especial
Desde San José Chiapa, Puebla, el Gobierno de México dio un paso más en la implementación del programa Vivienda para el Bienestar con la entrega de 240 casas construidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Este acto forma parte de una estrategia nacional que tiene como meta la edificación de 1.8 millones de viviendas y la reestructuración de 5 millones de créditos considerados impagables.
Durante el evento, también se anunció la condonación de 577 créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), beneficiando directamente a familias que durante años enfrentaron dificultades para liquidar sus financiamientos.
La mandataria destacó que estas acciones forman parte de una política social enfocada en garantizar derechos fundamentales, entre ellos el acceso a la vivienda digna, la salud, la educación y el empleo con salario justo.
Te puede interesar: Vivienda para el Bienestar en Morelos: Sheinbaum entrega constancias y escrituras en Emiliano Zapata
Vivienda como derecho: eje de la Cuarta Transformación
En su mensaje, la presidenta subrayó que el acceso a la vivienda es un derecho constitucional y una prioridad para su administración. Señaló que la llamada Cuarta Transformación tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población mediante políticas públicas que atiendan necesidades básicas.
Asimismo, recordó que este enfoque retoma ideales históricos vinculados con la justicia social y el bienestar colectivo, destacando que el desarrollo del país debe centrarse en la felicidad y estabilidad de las familias mexicanas.
El programa Vivienda para el Bienestar contempla tres acciones principales: la reducción de requisitos para acceder a una vivienda, la condonación o disminución de créditos impagables y la implementación de financiamientos con tasa cero para personas que no están afiliadas a organismos como Infonavit o Fovissste.
También puedes leer: Sheinbaum anuncia su primer viaje a Europa: fecha, motivo y líderes que asistirán a reunión en Barcelona
Avances en 2026: más de mil viviendas entregadas
En lo que va de 2026, el gobierno federal ha entregado mil 292 viviendas en 15 entidades del país, lo que refleja un avance sostenido del programa. Entre los estados beneficiados se encuentran Veracruz, Chiapas, Yucatán, Sonora, Nuevo León y Quintana Roo, además de Puebla, donde se realizó la entrega más reciente.
Este esfuerzo se complementa con otras políticas sociales como el fortalecimiento del sistema educativo mediante nuevos bachilleratos y universidades, el incremento al salario mínimo y la continuidad de los Programas para el Bienestar. También se han incorporado nuevos apoyos como la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina y el programa Salud Casa por Casa.
Puebla amplía meta de vivienda con inversión millonaria
Autoridades federales informaron que en Puebla la meta de construcción de viviendas se incrementó de 48 mil a 74 mil, lo que implica una inversión superior a 44 mil millones de pesos y beneficiará a más de 267 mil personas.
Actualmente, se desarrollan 21 proyectos habitacionales en 17 municipios, con una proyección inicial de más de 9 mil viviendas. En San José Chiapa, las 240 casas entregadas representan la primera etapa de un total de mil 160 previstas para esa localidad.
Además, se reportan más de 4 mil viviendas en proceso de construcción en la entidad, como parte de una meta estatal de 20 mil acciones a cargo de la Conavi.
Seguir leyendo: Plan B de Reforma Electoral avanza en comisiones de San Lázaro: ¿cuándo se discutirá en el Pleno de San Lázaro?
Condonación de créditos y desarrollo regional
En paralelo, el Fovissste avanza en la regularización de créditos impagables. Las 577 familias beneficiadas en este evento se suman a un universo de 400 mil personas que serán apoyadas mediante este esquema.
Finalmente, se informó que el Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar en San José Chiapa será implementado con el consenso de las comunidades locales, garantizando que no habrá despojo de tierras y que los habitantes participarán en la toma de decisiones.
Con estas acciones, el Gobierno de México busca consolidar una política integral de vivienda que no solo atienda el rezago habitacional, sino que también promueva el desarrollo social y económico en distintas regiones del país.