Sheinbaum pide a Adán Augusto aclarar ingresos no declarados por 79 mdp de empresas fantasma

26 de Septiembre de 2025

Sheinbaum pide a Adán Augusto aclarar ingresos no declarados por 79 mdp de empresas fantasma

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al senador de Morena, Adán Augusto López, que aclare la procedencia de más de 79 millones de pesos que no reportó en sus declaraciones patrimoniales

Adán Augusto López

Sheinbaum pide a Adán Augusto que “aclare” si recibió más de 79 mdp de empresas fantasma

/

Redes

Adán Augusto
| Redes

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al senador Adán Augusto López Hernández transparentar su situación patrimonial ante las versiones que lo señalan por omitir en sus declaraciones ingresos superiores a 79 millones de pesos, presuntamente provenientes de empresas fantasma.

Durante la conferencia del Pueblo de este viernes 26 de septiembre, la mandataria afirmó que corresponde al legislador explicar las acusaciones:

“Que lo aclare el senador”, expresó de manera breve.

Adán Augusto Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al senador de Morena, Adán Augusto López, que aclare la procedencia de más de 79 millones de pesos que no reportó en sus declaraciones patrimoniales / Redes

¿Por qué pidió Sheinbaum que Adán Augusto aclare la procedencia de 79 millones de pesos?

La instrucción de Sheinbaum surgió tras las publicaciones que apuntan a que Adán Augusto recibió recursos millonarios de empresas privadas entre 2019 y 2021, cuando gobernaba Tabasco, sin reportarlos en sus declaraciones patrimoniales de 2023 y 2024.

La presidenta también descartó que existan inconformidades internas en el grupo parlamentario de Morena en el Senado respecto a su coordinador.

“Es pura politiquería. No conozco a ningún senador que tenga quejas”, aseguró.

Además, reiteró su llamado a los legisladores de Morena para mantener la unidad, trabajar en territorio y no perder de vista a la ciudadanía.

Lee | Mañanera de Claudia Sheinbaum EN VIVO: resumen de la conferencia matutina del viernes 26 de septiembre de 2025

Empresas involucradas en los pagos a Adán Augusto López

De acuerdo con las acusaciones, los depósitos provienen de al menos tres compañías:

  • • GH Servicios Empresariales, señalada por el SAT como empresa fantasma, que transfirió 8.9 millones de pesos en noviembre de 2023 y 2.8 millones en 2024.
  • • Operadora Turística Rabatte, contratista durante su gobierno en Tabasco, que realizó un pago de 11.5 millones de pesos en diciembre de 2023.
  • • Capital Cargo del Golfo, empresa beneficiada con adjudicaciones directas en Tabasco, que entregó 18.8 millones de pesos.

Estos montos forman parte del total de 79 millones que presuntamente no fueron reportados en las declaraciones patrimoniales del senador.

Consecuencias legales por omisiones patrimoniales de Adán Augusto

La ley establece que la omisión o falsedad en las declaraciones patrimoniales puede generar sanciones que van desde la suspensión del cargo hasta la destitución e inhabilitación para ejercer funciones públicas.

Lee | Alito Moreno denuncia a Adán Augusto López ante la DEA, FBI y Tesoro de EU, ¿de qué acusa al morenista?

En paralelo, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia formal en contra de Adán Augusto López por irregularidades patrimoniales y presuntos vínculos con actividades ilícitas, entre ellas posibles nexos con el narcotráfico.

Adán Augusto López
Adán Augusto López / Daniel Augusto / Cuartoscuro

Contexto político en Morena

Pese a las versiones sobre tensiones internas en el Senado, Sheinbaum reiteró que su equipo mantiene cohesión. En semanas anteriores, había llamado a los legisladores de su partido a actuar con serenidad en medio de diferencias políticas internas.

Lee | AMLO alertó sobre Hernán Bermúdez y pidió su destitución en Tabasco tras sospechas de crimen organizado: Sheinbaum

La mandataria subrayó que no permitirá que el debate se centre en disputas personales y pidió a los senadores enfocarse en las tareas legislativas y en el contacto directo con la ciudadanía que los eligió.

AM3