Sheinbaum revisa avances de IMSS-Bienestar con gobernadores; estos son los 24 estados incorporados

26 de Junio de 2026

Sheinbaum revisa avances de IMSS-Bienestar con gobernadores; estos son los 24 estados incorporados

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una nueva reunión con las gobernadoras y gobernadores de los estados incorporados al IMSS-Bienestar para revisar el avance del sistema de salud.

gobernadores IMSS-Bienestar.jpg

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión para evaluar el programa de salud gratuito.

/

Foto: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una reunión para evaluar el programa de salud gratuito.
Foto: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este viernes una reunión en Palacio Nacional con las gobernadoras y gobernadores de las entidades integradas al programa IMSS-Bienestar, con el objetivo de evaluar los avances del sistema de salud y dar seguimiento a la estrategia para ampliar el acceso a servicios médicos gratuitos en el país.

Al término del encuentro, la mandataria informó que la reunión permitió revisar de manera conjunta el funcionamiento del programa y reiteró que la meta del Gobierno federal consiste en fortalecer la atención médica para la población sin seguridad social.

“El objetivo es garantizar atención médica de calidad, universal y gratuita para el pueblo de México”, expresó Sheinbaum al concluir la reunión.

La evaluación forma parte de las reuniones periódicas que realiza el Gobierno federal con las entidades que ya operan bajo el modelo IMSS-Bienestar. La sesión anterior se celebró el pasado 24 de mayo.

Horas antes, durante su conferencia matutina, la Presidenta adelantó que sostendría este encuentro después de una llamada con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para conocer las necesidades de apoyo tras la emergencia registrada en ese país. También anunció que posteriormente viajaría a Chiapas como parte de su gira de trabajo de este fin de semana.

Te puede interesar: The Guardian dedica portada a Claudia Sheinbaum y la llama la líder de izquierda más popular del mundo

¿Qué estados participaron en la reunión del IMSS-Bienestar?

En la reunión participaron las 24 entidades federativas que actualmente forman parte del modelo IMSS-Bienestar. Se trata de estados gobernados por Morena y partidos aliados que transfirieron la operación de sus servicios de salud al sistema federal.

Las entidades participantes fueron:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chiapas
  • Ciudad de México
  • Colima
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas

Entre los mandatarios asistentes destacaron Clara Brugada, de la Ciudad de México; Delfina Gómez, del Estado de México; Alejandro Armenta, de Puebla; Eduardo Ramírez, de Chiapas; Rocío Nahle, de Veracruz; Mara Lezama, de Quintana Roo, y Alfonso Durazo, de Sonora, entre otros.

Sigue leyendo: Mañanera de Claudia Sheinbaum en vivo: resumen de la conferencia matutina del 26 de junio de 2026

¿Qué estados todavía no forman parte del IMSS-Bienestar?

Hasta ahora, ocho estados mantienen sus propios sistemas estatales de salud y no se han incorporado al esquema federal de IMSS-Bienestar.

Las entidades que permanecen fuera del programa son:

  • Aguascalientes
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Querétaro

Estos estados son gobernados por partidos distintos a Morena y, hasta el momento, no han transferido la administración de sus servicios públicos de salud al nuevo modelo impulsado por el Gobierno federal.

¿Qué es IMSS-Bienestar?

IMSS-Bienestar es el sistema de atención médica impulsado por el Gobierno de México para brindar servicios de salud gratuitos a las personas que no cuentan con seguridad social, como afiliación al IMSS o al ISSSTE.

El modelo concentra la operación de hospitales, centros de salud, personal médico y suministro de medicamentos en las entidades que deciden adherirse al programa. Su propósito consiste en homologar la prestación de los servicios, mejorar el abasto de insumos y ampliar la cobertura médica en todo el país.

Entre los servicios que ofrece se encuentran consultas de medicina general y especialidades, atención hospitalaria, cirugías, estudios de laboratorio, medicamentos y acciones preventivas, sin costo para la población beneficiaria.

También puedes leer: Reunión Sheinbaum-Felipe VI; ¿quién fue el primer rey de España en visitar México? Así lucía Palacio Nacional hace 48 años | FOTOS

¿Por qué el Gobierno realiza reuniones periódicas sobre IMSS-Bienestar?

El Gobierno federal mantiene reuniones mensuales con las entidades incorporadas para supervisar el funcionamiento del programa, revisar indicadores de atención médica, evaluar el abasto de medicamentos, analizar la operación de hospitales y dar seguimiento a las necesidades de infraestructura y personal.

Con estos encuentros, las autoridades buscan coordinar acciones entre la Federación y los gobiernos estatales para fortalecer la implementación del sistema de salud en las entidades que ya forman parte de IMSS-Bienestar.