Starlink, el internet de Elon Musk, ¿por qué ha sido rechazado en algunos países?
El internet que ofrece la empresa de Elon Musk ha ganado adeptos en los últimos años, sin embargo, hay casos como el de Bolivia que se han opuesto a su llegada

Antena Starlink
/Foto: Captura de pantalla de Starlink.com
Como ocurre en las zonas lejanas de muchos países la presencia del internet es remota. Ante esta situación, cada vez emergen más opciones para hacer llegar esta señal para que la población de dichos lugares esté conectada, no solo para el entretenimiento y el ocio, sino también, y fundamentalmente, para mantenerse informada. Una de esas opciones es Starlink, la empresa propiedad de Elon Musk que ofrece internet vía satélite, la cual a pesar del buen recibimiento que ha tenido en ciertos países, en otros ha sido rechazada.
Starlink ofrece servicio en 125 países mediante más de 7 mil satélites
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A continuación, te contamos las razones por las cuales Starlink, que actualmente conecta a alrededor de 5 millones de personas, no ha tenido las puertas abiertas en todas las zonas del planeta.
¿Por qué Bolivia rechazó a Starlink?
Si bien el servicio de internet que Elon Musk ofrece mediante satélites elaborados por Space X (otra de sus empresas) ya funciona en ocho de los 10 países de Sudamérica, en Venezuela y Bolivia no tiene lugar.
Fue el año pasado cuando el magnate sudafricano intentó entrar al mercado boliviano, pero la respuesta que recibió fue negativa. Las razones que recibió fueron económicas pero también tienen un tinte político.
En el primer caso, el gobierno de Bolivia, a través de la Agencia Boliviana Espacial, fue que la llegada de Starlink pondría en riesgo la competencia al tener la posibilidad de monopolizar el mercado.
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Esta razón va acompañada de un “temor” por parte del gobierno de Luis Arce. Y es que la administración del presidente ha referido que la empresa de Elon Musk podría valerse de la influencia con la que cuenta el magnate para inclinar algunas leyes del país a su favor, esto en detrimento de la soberanía del país sudamericano.
¿Quién es el proveedor de internet de Bolivia?
Entre el 50 y 55% de los bolivianos están conectados a internet gracias al satélite Túpac Katari (TKSar-1), el cual fue fabricado por China y lanzado al espacio exterior desde el país asiático. Fue lanzado a finales de 2013 y entró en funciones en marzo de 2014. Desde entonces, brinda servicio de internet, telefonía móvil y televisión.
La compra de dicho satélite por parte de Bolivia incluyó también la capacitación profesional en tecnologías espaciales y la construcción de dos estaciones terrestres para la recepción de la señal satelital.
La vida útil del TKSar-1 es de 15 años, por lo que, ya se encuentra en el último tercio de su servicio. En este sentido, aun se desconoce si continuará la alianza con China o esta situación será aprovechada para abrir la puerta a otros competidores como Starlink, algo que por ahora luce lejano.
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Sin embargo, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales en Bolivia, los candidatos opositores (el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga) encabezan la intención de voto, por encima de Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Luis Arce que se postuló para buscar la presidencia y el senador Andrónico Rodríguez, quien es señalado como el “heredero” de Evo Morales.
De mantenerse esta tendencia, se vislumbra la posibilidad de un nuevo régimen y una probable apertura de Bolivia, la cual podría favorecer a la empresa de internet de Elon Musk.