Trump felicita a India y Pakistán por acordar un alto al fuego inmediato
"Felicitaciones a ambos países por su sentido común", fueron las palabras de Donald Trump respecto a India y Pakistán

Donald Trump anuncia tregua entre la India y Pakistán
/Redes
Tras las tensiones iniciadas el pasado 22 de abril con un atentado terrorista en Cachemira, que escalaron con un bombardeo indio a supuestas bases terroristas en Pakistán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que India y Pakistán acordaron un alto al fuego “total e inmediato”, con la mediación de su gobierno.
Según lo declarado por Trump a través de su cuenta en la red social Truth Social, Estados Unidos logró mediar la situación tras un diálogo sostenido con ambas naciones:
“Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un alto al fuego total e inmediato. Felicitaciones a ambos países por su sentido común y su gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, indicó el mandatario.
Cabe mencionar que Estados Unidos había expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el conflicto entre India y Pakistán, y realizó diversos llamados a la calma y la moderación.
Sigue leyendo: Apple también cambia nombre del Golfo de México a “Golfo de América”: así aparecen ahora sus mapas
Conflicto entre Pakistán e India: ¿qué pasó?
El nuevo estallido de hostilidades entre ambas potencias nucleares tiene origen en la histórica disputa por el control de Cachemira. No obstante, los hechos recientes comenzaron el 22 de abril, cuando un grupo armado asesinó a 26 personas en una zona turística de la Cachemira india, en un ataque que Nueva Delhi atribuyó a grupos con respaldo paquistaní.
En respuesta, India lanzó un ataque aéreo sobre lo que calificó como “infraestructuras terroristas”. Posteriormente, se registraron enfrentamientos con artillería en la Línea de Control —frontera de facto entre ambos países en la región disputada— que dejaron más de 45 muertos en menos de 24 horas.
Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, advirtió que la vecina India sufriría las consecuencias del ataque y prometió represalias. De acuerdo con cifras paquistaníes, los bombardeos dejaron 26 personas muertas y 46 heridas, muchas de ellas en zonas civiles, incluidas mezquitas.
PRESIDENT TRUMP: “After a long night of talks mediated by the United States, I am pleased to announce that India and Pakistan have agreed to a FULL AND IMMEDIATE CEASEFIRE. Congratulations to both Countries on using Common Sense and Great Intelligence. Thank you for your… pic.twitter.com/ANaLBOABMo
— Dan Scavino (@Scavino47) May 10, 2025
La escalada creció significativamente después de que India bombardeó presuntas bases terroristas en Pakistán el pasado miércoles. Islamabad denunció que se trataba de zonas habitadas y reportó la muerte de 31 civiles.
Ante este escenario, Trump ofreció su mediación para facilitar un acuerdo entre Nueva Delhi e Islamabad.
Trump interviene con India y Pakistán
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, informó en la red social X que tanto él como el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, mantuvieron contacto durante las últimas 48 horas con altos funcionarios de India y Pakistán, incluidos los primeros ministros de ambos países.
Te puede interesar: Pasos para reportar el cambio de nombre de “Golfo de México” por “Golfo de América” en Google
Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó que ambas naciones habían acordado un cese al fuego con efecto inmediato.
Casi al mismo tiempo, el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, anunció que “ambas partes suspenderán todo fuego y acción militar en tierra, aire y mar a partir de las 5:00 de la tarde”.
AM3