Compartir

Redacción ejecentral

La OEA volvió a fracasar este lunes en lograr un consenso en torno a la situación en Venezuela, al cumplirse 80 días de intensas protestas opositoras en ese país, que dejan 74 muertos.

En el marco de un encuentro transmitido en directo previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún, los cancilleres intentaron consensuar una declaración en base a dos propuestas antagónicas, pero no lograron reunir los 23 votos requeridos, revelando las profundas divisiones que existen en el seno de la organización. 34 delegaciones participaron en la sesión.

El proyecto de declaración -que cosechó 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones– instaba al presidente venezolano Nicolás Maduro a reconsiderar su llamado a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

Otra propuesta, presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que indicaba que la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- cosechó 14 votos en contra, ocho votos a favor y 11 abstenciones.

El debate generó el rechazo de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se retiró al inicio de sesión.

No reconocemos la reunión ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización», dijo Rodríguez en una breve conferencia de prensa en el balneario mexicano.

«Es muy triste», respondió Michael J. Fitzpatrick, jefe de la delegación de Estados Unidos, antes de pronunciarse a favor de una propuesta del canciller mexicano Luis Videgaray de mantener la reunión de consulta abierta.

Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión», dijo Videgaray.

El anuncio de la canciller Rodríguez tuvo el respaldo de los representantes de Nicaragua y Bolivia.

En tanto, Haití criticó a la Asamblea General debido a que no le entregaron a tiempo la versión en francés de la declaración del organismo sobre Venezuela.

San Vicente y las Granadinas y Barbados cuestionaron errores de traducción del documento y que algunos países desconocían a fondo lo que se votaría.

Guatemala, que presidió la sesión, determinó suspender el encuentro y reanudarlo una vez que logren consensos por la vía diplomática.

«Esperamos continuar con el diálogo como organización y como estado miembro (…). Le seguimos extendiendo la mano al pueblo y al gobierno de Venezuela en la búsqueda de una solución pacífica y democrática» a la crisis, dijo Fitzpatrick.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, un duro crítico de Caracas, sostuvo que discutir la situación en Venezuela «no es intervención» porque «la defensa de la democracia es un principio esencial (del organismo)».

Maduro denuncia un supuesto intervencionismo de la OEA y anunció en abril la salida de su país del organismo, proceso que tomará dos años.

Delcy reta a Videgaray 

La canciller de Venezuela retó a su par mexicano, Luis Videgaray, a sostener un debate sobre la democracia, de lo cual Venezuela tiene mucho que hablar y no así México, y menos aún en cuanto a libertad de expresión se refiere.

Aquellos que entienden que la democracia es cuidar un pedazo de baño de un hotel, bueno, es lamentable. Pero no se puede hablar del ejercicio de libre expresión de periodistas, entiendo que acá (en México) es una profesión bien peligrosa”, sostuvo Delcy Rodríguez en conferencia de prensa.

La ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro criticó a Videgaray por la respuesta que dio el gobierno de México sobre las denuncias de agresiones verbales que sufrieron diplomáticos venezolanos por opositores al gobierno chavista al arribar a Cancún, Quintana Roo, la noche del domingo, en víspera del arranque de la 47 Asamblea General de la OEA.

Creo que la respuesta del gobierno mexicano es algo infantil, no satisface el ámbito diplomático porque desde el momento en que funcionarios diplomáticos están en este territorio, cualquiera que sea el lugar o un pedacito de un hotel, deben garantizar su seguridad», señaló Rodríguez.

Rodríguez reportó los hechos y responsabilizó a Videgaray y Almagro, en tanto que exigió una explicación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  (Con información de AFP FOTO: AFP) EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir