El cambio de régimen en Afganistán ha traído una serie de efectos que modificarán la vida en el país. Al respecto se pronunció hoy la Organización de las Naciones Unidos (ONU), la cual estimó que para finales de septiembre se terminarán las reservas de alimentos.
Fue Ramiz Alakbarov, coordinador humanitario del organismo internacional en Afganistán, quien alertó sobre la situación que podría vivirse dentro de algunos días. “La difícil temporada de invierno se está acercando, y si no llegan más fondos, la reserva de alimentos se agotará”, sostuvo.
Para el representante de la ONU en tres semanas las alrededor de 38 millones de personas que viven en ese país podrían enfrentar dificultades alimenticias. Incluso, habló de la posibilidad de que se presente una hambruna a nivel nacional; mientras que actualmente la devaluación es una realidad que provoca alarmas entre la población.
TE INTERESA: Presencia de EU en Afganistán fue una tragedia: Putin
En este sentido, Alakbarov externó que, por ahora, solo se cuenta con el 39 por ciento de los mil 300 millones de dólares que se requieren para realizar labores de asistencia en Afganistán.
Cabe señalar que tras la toma de control que hicieron los talibanes en ese país, miles de personas salieron en busca de asilo político, tanto en países cercanos como en otros continentes. La caída del gobierno afgano también provocó la salida de las tropas estadounidenses, las cuales ayer terminaron de evacuar, lo que fue celebrado por los integrantes del régimen islamista radical.
Cabe señalar que Estados Unidos y sus aliados tenían una permanencia de 20 años en ese país, después de que en 2001 lograron derrocar al régimen que hace unos días retomó el control. GA
ES DE INTERÉS |
Talibanes catalogan de ‘éxito histórico’ la salida de EU de Afganistán
EU finaliza el retiro de sus tropas de Afganistán