Grupo Elektra de Grupo Salinas, ha decidido retirarse de la Bolsa Mexicana de Valores, tras más de 30 años de cotización. Según la compañía, el mercado bursátil no ha logrado reflejar adecuadamente el verdadero valor de sus acciones ni generar beneficios significativos para sus accionistas. Esta situación ha llevado a más del 95% de los accionistas a apoyar la privatización de la empresa. El objetivo principal de este movimiento es reorganizar a Grupo Elektra, para maximizar el valor de sus amplios activos tecnológicos, digitales y físicos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, este cambio permitirá a la compañía reforzar su compromiso con la prosperidad incluyente y continuar desarrollando las iniciativas sociales que forman parte de su esencia corporativa.
Para Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego, mantenerse como entidad pública en un mercado que no reconoce su verdadero potencial resulta contraproducente frente a sus objetivos de crecimiento y desarrollo a largo plazo. Este enfoque renovado subraya su visión de futuro y la prioridad de crear valor sostenible para todas las partes interesadas. Al cierre de 2024, la compañía ha mostrado un sólido desempeño de los negocios financiero y comercial y su operación se mantiene de manera normal.
Reflexionar Electromovilidad
La transición hacia vehículos eléctricos (VE) es una tendencia global innegable, pero México debe abordarla con una estrategia de descarbonización que priorice la competitividad nacional, el desarrollo regional y el empleo local. En contraste, propuestas que buscan establecer un mandato nacional para que el 100% de las ventas de camiones y autobuses sean eléctricos en 2040, ignoran las realidades económicas y energéticas del país. Además, al abrir la puerta a la masiva importación de vehículos chinos, esta estrategia pone en riesgo el ecosistema industrial mexicano y su cadena de valor sin un piso parejo para las empresas y corporativos que han invertido en México y generan bienestar compartido para las familias Mexicanas.
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México es el primer exportador de tractocamiones en el mundo, cuarto exportador de vehículos de carga y pasaje, quinto productor de vehículos de carga y sexto productor de autobuses. Sin embargo, para mantener esta posición, se necesitan políticas públicas que respeten la diversidad tecnológica y fomenten la innovación dentro del territorio nacional, pues la realidad energética y de infraestructura en México no está lista para un cambio absoluto hacia los VE. En ese sentido, adoptar objetivos poco realistas sin considerar estos factores nos pone en desventaja frente a nuestros principales socios comerciales en Norteamérica.
La dependencia de vehículos importados sin aranceles, en particular de China, agrava el problema, ya que estas importaciones, además de desplazar la producción nacional, desvían los beneficios económicos, tecnológicos y laborales fuera de México, por lo que, en lugar de desarrollar la manufactura local y fomentar la creación de empleos en la región, esta política impulsaría una dependencia industrial con un país ajeno a nuestras prioridades comerciales y estratégicas. Además, contrasta con las iniciativas de nearshoring que buscan fortalecer las cadenas de suministro en América del Norte.
Por otra parte, la industria automotriz mexicana ya está comprometida con la sostenibilidad y la innovación, al contar con plantas nacionales que producen tecnologías avanzadas como motores Euro VI, híbridos, vehículos eléctricos y exploran opciones como el hidrógeno para recorridos largos. Este enfoque de descarbonización, basado en la coexistencia de tecnologías, ofrece una transición ordenada y sostenible hacia un futuro más limpio, alineado con las necesidades energéticas y territoriales de México.
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En este contexto, la clave no es imponer un único camino hacia la descarbonización solamente desde la electromovilidad, sino construir una estrategia equilibrada que considere las capacidades del país y fomente el desarrollo local. Solo así se garantizará que México participe en esta transformación global, al tiempo que lidere con una industria robusta y competitiva, generadora de empleo y motor del desarrollo económico nacional.
Voz en Off
BanBajío conmemora tres décadas de trayectoria consolidándose como un pilar en el financiamiento empresarial en México. Actualmente, ocupa el sexto lugar en cartera empresarial y el cuarto en crédito a PYMES, destacándose por su apoyo constante al desarrollo económico.
Como parte de su celebración, el banco realizó un Timbrazo en el mercado de b alores, reafirmando su compromiso con el país al anunciar que está preparado para otorgar créditos por 100 mil millones de pesos en los próximos dos años. Este ambicioso plan busca financiar proyectos que promuevan el crecimiento de empresas y familias mexicanas, fortaleciendo su misión de contribuir a la prosperidad y desarrollo económico nacional….
@juliopilotzi