Más que una reunión

15 de Mayo de 2026

Más que una reunión

Columna invitada_Redes

En política existen reuniones “para la foto” y otras que pueden dar balance al mundo entero. El encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping pertenece a la segunda. Mientras cada movimiento de Trump es un “palo de ciego”, Xi Jinping se mueve con estrategia y cautela.

Dentro de los tópicos a tocar, la disputa por Taiwán es quizá el más delicado. Para Washington representa una línea roja estratégica y tecnológica, para Xi Jinping, una cuestión de soberanía irrenunciable. Cualquier error de cálculo podría alterar la estabilidad mundial y el comercio internacional.

Pero la tensión no termina ahí, China domina buena parte de la explotación y refinación de tierras raras, minerales indispensables para celulares, autos eléctricos, semiconductores y armamento. Estados Unidos sabe que la carrera por la inteligencia artificial y la supremacía tecnológica depende de esos recursos.

A esto se suman constantes los desencuentros por Irán y Medio Oriente. Mientras Washington busca contener a Teherán, China amplía su influencia económica y diplomática en la región. Aunado a estos temas, no podemos dejar de lado esta “guerra” arancelaria que Trump desató y Xi respondió de manera igualitaria, con consecuencias a todo el comercio internacional.

Así, aunque los temas de esta reunión son muy específicos, para nadie es un secreto que Trump y Xi Jinping son los líderes que ejercen un contrapeso mutuo y que cualquier decisión que tomen afectará a cada nación, por lo que el mundo debe observar con atención cada gesto, cada palabra y cada silencio, porque ahí se discute el equilibrio global entre el hegemón actual y la potencia que busca reemplazarlo.