PAN acusa a Meade de fracasar en combate a lavado de dinero
Marko Cortés señala que no la impidió "a pesar de ser la forma más eficaz y menos violenta de combatir a la delincuencia organizada"

José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, fracasó en el combate al lavado de dinero del crimen organizado, aseguró Marko Cortés, coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). Denunció que el ex Secretario de Hacienda desaprovechó la Unidad de Inteligencia Financiera para congelar cuentas e incautar bienes del narcotráfico.
Meade tiene mucho que explicar porque simplemente no lo hizo. Claramente fracasó en impedir el lavado de dinero a pesar de ser la forma más eficaz y menos violenta de combatir a la delincuencia organizada”, expuso.
Para el legislador panista, México no ha utilizado las medidas cautelares preventivas que existen en la ley para combatir en forma apropiada y oportuna este delito.
El Estado mexicano es señalado por organismos internacionales ya que se le da muy poca prioridad a las investigaciones por lavado de dinero o lavado de activos al momento de desarticular grupos de la delincuencia organizada y cuando investiga redes de corrupción”, dijo.
Cortés recordó que, de acuerdo con la OCDE, en México el blanqueo no es investigado ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática, sino solo de manera reactiva.
El nivel de corrupción afecta a las autoridades del orden público, en particular en el ámbito de los estados, socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente los delitos graves”, aseguró.
El panista acusó a Meade de haberse lavado las manos desde la Secretaría de Hacienda ya que no estuvo dispuesto a desmantelar las redes de corrupción y las bandas criminales."La simulación terminará con la derrota del PRI”, sostuvo.