Pandemia da un respiro

28 de Abril de 2024

Pandemia da un respiro

04_Promo_02

En la semana 51, que abarca del 14 al 20 de diciembre, los contagios de Covid-19 bajaron 14 por ciento en el país

Después de 12 semanas de incremento constante de contagios de Covid-19, la pandemia dio una tregua al país en la semana 51 (del 14 al 20 de diciembre), última con datos consolidados sobre la velocidad de transmisión del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, en la tercera semana de diciembre se registraron 63 mil 265 casos estimados del nuevo coronavirus, lo que representa un descenso de 14.4% respecto de los 73 mil 954 casos de la semana previa.

La semana 51 coincide con el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los ciudadanos —en especial a los habitantes de la Ciudad de México— a no salir a las calles y no hacer reuniones con familiares ni amigos entre el 14 y el 24 de diciembre, así como con la aplicación del semáforo rojo en el Valle de México.

Aquel lunes 14 de diciembre, durante su conferencia matutina, el mandatario conminó a la población a “que nos cuidamos nosotros, eso es lo que le pido a la gente, esos diez días sobre todo, porque del 14 al 24 se llenan las calles, conozco lo que pasa aquí en la capital”.

La Ciudad de México, que también acumulaba 12 semanas de aumento constante de contagios de Covid-19 y que actualmente se encuentra en semáforo rojo, también experimentó una desaceleración de la pandemia en la semana 51.

De un máximo histórico de 27 mil 488 casos estimados que se mostró en la semana 50 (del 7 al 13 de diciembre), la capital del país registró 23 mil 662 casos en la semana posterior, lo que refleja un descenso de 13.9 por ciento. Aun así, la Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo hasta el 10 de enero próximo, al igual que el estado de México.

De los 32 estados de la República, 27 experimentaron una desaceleración o descenso en el ritmo de contagios, entre ellos el estado de México, Baja California y Guanajuato, entidades que están en máximo nivel de riesgo.

Las excepciones fueron Morelos (que se encuentra en semáforo rojo), Baja California Sur, Tlaxcala y Querétaro (en semáforo naranja), así como Tamaulipas (semáforo amarillo).