Jose Luis Camacho

Si bien es cierto que las instituciones son las que perduran en el tiempo, mientras que los seres humanos somos sustituibles, también lo es que el pensamiento, voluntad e ideas pueden hacer de los hombres seres imperecederos.

Las palabras y los hechos no quedan en el aire, sino que dependerá la trascendencia de cada uno de ellos para ser recordado con honor y con deshonor.

Hoy hace 20 años dejó de respirar Miguel Osorio Marbán, guerrerense de cepa nacido en 1936 y que inició su carrera política a sus escasos 13 años, participando en campañas políticas, pero también como orador y líder juvenil del PRI.

Contaba con una formación como maestro normalista y como abogado de la UNAM, lo cual le permitió identificarse con el presidente Adolfo López Mateos y consolidar una carrera política que lo llevó dos veces a la Cámara de Diputados y a tener responsabilidades administrativas en CONASUPO, Banco de Fomento Cooperativo, La Forestal y Almacenes Nacionales de Depósito, así como una carrera intensa en las filas del PRI, siendo delegado en todas las entidades federativas.

Paradójicamente las extenuantes horas de trabajo que dedicó al campesinado mexicano le costarían la vida, ya que a pesar de no fumar, sus pulmones se dañaron por el tabaco que mujeres y hombres del campo fumaban en las reuniones maratónicas dedicadas para resolver algunos de los graves y grandes problemas del campo.

Su labor fue fructífera, pues Osorio Marbán acompañó la palabra del orador y la acción del administrador con la pluma del intelectual, pues es autor de una veintena de publicaciones abocadas al estudio de la Revolución Mexicana, sistema político y organización del PRI.

Fue la mañana del 14 de agosto de 2000, una semana después de que el PRI le reconoció por 50 años de militancia, cuando ese ser guerrerense dejó de existir físicamente, legando a México una vida de pensamiento y acción, pero sobre todo de resultados.

Por ello, hoy el PRI le rinde un justo homenaje a su ideólogo, historiador y militante.

¡Honor a quien honor merece!

El Senado avanza en la nueva realidad

De manera inesperada, el zacatecano presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ha adelantado que pudiera convocarse a un tercer periodo de sesiones extraordinarias a las y los senadores previo al 1º de septiembre próximo, día en que dará inicio el quinto de los seis periodos ordinarios que tendrá la 64 legislatura federal.

Ello, con la intención de adecuar el marco normativo de esa cámara y prever sesiones a distancia, ya que es una verdad que para aquel martes México se encontrará todavía en emergencia sanitaria y no será posible reunir en un mismo recinto a 128 senadores de la República.

Es, evidentemente, un ajuste que se requiere y que hace bien el zacatecano en prever y volver una realidad, pues de lo contrario el Senado no podrá seguir cumpliendo con las estratégicas responsabilidades que tiene en estos momentos.

Para ello, en su acostumbrada visita quincenal al Ejecutivo Federal, el senador Ricardo Monreal comentó que el pasado miércoles pasaron revista de diversos temas que incluyeron la pandemia, la emergencia sanitaria y las perspectivas económicas que deberán enfrentarse.

El doctor Monreal comentó que en la conversación se tocó la agenda legislativa que se abordará en el periodo ordinario, centrándose la atención en desahogar el tema de discriminación racial, inmunidad procesal mejor conocida como fuero y las reformas al sistema de pensiones.

¡Goooya en el Senado!

La creación e instalación de la nueva Comisión Técnica para el Desarrollo de un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto del Senado de la República con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo lugar ayer en la Cámara alta, con el objetivo de que la Máxima Casa de Estudios de la Nación brinde soporte técnico y acompañamiento al Legislativo en áreas tan sensibles como el diseño de nuevas leyes con nuevas formas de legislar en tiempos pandémicos.

Al respecto, el senador Ricardo Monreal calificó esta decisión como un acto inédito y muy profesional, tendiente a la modernización y a la adaptación de los nuevos tiempos con profesionalismo y transparencia. Destacó la participación de la UNAM a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de su responsable Khemvirg Puente.

El convenio tiene como eje rector la instalación de un observatorio de transparencia legislativa, así como de rendición de cuentas, al tiempo que el Parlamento Abierto extenderá sus acciones a tratados internacionales, reformas constitucionales, comparecencias y designaciones de servidores públicos.

A la cabeza de la citada comisión quedó la senadora de la bancada de Morena y actual presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, quien será acompañada por representantes de los diversos grupos parlamentarios que componen la LXIV Legislatura.

Por el PAN se apuntó la senadora Xóchitl Gálvez; Jorge Carlos Ramírez Marín por el PRI; Juan Cepeda por MC; Nancy de la Sierra por el PT y Antonio García Cornejo por el PRD. Se contará con la participación del Mtro. Mauricio Farah Gebara, Secretario General de Servicios Administrativos del Senado.

@jlcamachov

Compartir