Montalvo Martínez al CJF

20 de Abril de 2024

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

Montalvo Martínez al CJF

jose-luis-camacho-430x290

Pilar fundamental de nuestro sistema judicial, el Consejo de la Judicatura Federal desde su creación en 1995 ha desempeñado un papel crucial en la consolidación del Estado Constitucional de derecho en nuestro país.

Desde su nacimiento, esta gran institución encargada de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte, tiene como objetivo fortalecer la independencia de los órganos jurisdiccionales, garantizando imparcialidad, autonomía y eficacia en la administración de justicia.

Gracias a su encomiable labor, hemos sido testigos de importantes avances en la consolidación de la carrera judicial, así como en la modernización de los sistemas y procesos judiciales. El Consejo ha promovido desde la transparencia y la rendición de cuentas el ejercicio de la función judicial, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Para desempeñar estas importantes funciones el Consejo requiere de mujeres y hombres en los que converja una sólida formación académica con principios de integridad y ética, pero también que tengan pleno conocimiento del sistema judicial federal con las realidades y desafíos que enfrenta la judicatura en el día a día.

Por ello, es loable reconocer que tanto la comunidad jurisdiccional como la academia celebre con ahínco la designación del Magistrado José Alfonso Montalvo Martínez como Consejero de la Judicatura Federal para el periodo 2024-2029.

Su designación se trata de un testimonio de su excepcional trayectoria profesional, pasando por todos los niveles de la carrera judicial, de su profundo conocimiento del sistema judicial federal y de su firme compromiso con velar por la independencia, autonomía e imparcialidad del Poder Judicial de la Federación.

En su comparecencia ante el Pleno del Alto Tribunal, con gran claridad, profesionalismo y conocimiento de causa, el hoy Consejero José Alfonso Montalvo Martínez resaltó que las acciones del Consejo de la Judicatura Federal están encaminadas a garantizar la autonomía e independencia de los juzgadores que es la base de nuestra existencia.

De igual forma, reconoció los retos que enfrenta esta institución y con una gran visión dio a conocer interesantes propuestas de reingeniería administrativa encaminadas a eslabonar entre la eficiencia administrativa y la calidad de la justicia.

Sin duda alguna, con la llegada del Magistrado Montalvo Martínez el Consejo de la Judicatura Federal tiene un gran aliado que contribuirá a fortalecer la independencia, profesionalismo e imparcialidad del Poder Judicial de la Federación.

@jlcamachov

Te puede interesar:

Exageradas, las críticas al INE

Martha Tagle al Congreso

Aquí se lo dijimos: Monreal al Senado

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de EjeCentral.