Compartir

Nadia Rodríguez

Mientras los presidentes de México y Cuba estaban en el Desfile Militar enunciando discursos para reclamar a Estados Unidos el bloqueo sobre la isla, el Parlamento Europeo aprobó una resolución contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel por represiones a manifestantes el 11 de julio.

Con una votación de 426 eurodiputados a favor y 146 en contra y 115 abstenciones, el Parlamento Europeo exigió este jueves que la Unión Europea (UE) adopte sanciones contra los responsables de violaciones de derechos humanos en Cuba.

“Las autoridades cubanas respondieron con una violencia y represión extrema ejercida contra los manifestantes y defensores de los derechos humanos. El presidente Díaz-Canel pidió expresamente a todos los partidarios del Gobierno, incluidas unidades de fuerzas especiales como los ‘boinas negras’, una unidad de élite de las fuerzas armadas revolucionarias, que lucharan contra los manifestantes, exacerbando así la violencia, lo que se saldó con cientos de civiles heridos y dio lugar a registros policiales, detenciones en los hogares de los manifestantes y violencia policial”, dice el documento.

La resolución aprobada exige sanciones individuales contra violadores de derechos humanos en Cuba, a través de la llamada Ley Magnitsky. Además, exige a la Unión Europea que trate con carácter de urgencia la comisión conjunta del diálogo para abordar estos casos.

“Los cubanos quieren un cambio, quieren una Cuba democrática y libre. Tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente, pero en lugar de proteger a su pueblo el régimen les ha atacado y maltratado. Europa tendría que estar apoyando a los cubanos, pero la respuesta del Alto Representante sigue siendo la de siempre, declaraciones”, dijo la vicepresidenta de la Eurocámara Dita Charanzová esta mañana.

Esta resolución fue impulsada por el grupo conservador del Partido Popular Europeo, así como por los liberales y eurodiputados de extrema derecha. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir