Peña agradece que no le pidan más recursos

1 de Enero de 2026

Peña agradece que no le pidan más recursos

Conatrib pide que presupuesto asegure mejor impartición de justicia

Foto | Presidencia

El Nuevo Sistema de Justicia Penal rompió con un paradigma de más de cien años, por lo que ya es un parteaguas en el avance de la vida legal del país, aseveró hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, no le solicitó más recursos, aunque sí pidió un mejor uso. “Qué bueno que el señor presidente del Tribunal me ha dicho: no le queremos pedir más dinero. Porque no lo hay, señor presidente”, respondió Peña Nieto.

Celebró la disposición de los poderes judiciales del país, agrupados en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), para optimizar los recursos que se les asignan, a fin de asegurar una debida impartición de justicia.

Asimismo el jefe del Ejecutivo federal reconoció la responsabilidad, ímpetu y vigor de los procuradores, subprocuradores, impartidores de justicia y funcionarios judiciales para cumplir con el mandato constitucional de implementar este sistema de justicia en todo el país, informó Notimex.

Otro de los retos, comentó Peña Nieto, es lograr generar iniciativas relacionadas con lo que se ha llamado “justicia cotidiana”, pues no todo el sistema de justicia está relacionado al ámbito penal sino a temas como el civil, familiar, mercantil, laboral, entre otros.

En la inauguración del acto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa comentó que “los retos actuales en materia de aplicación de la ley, de impartición de justicia, son muy complejos. Debemos mantener el compromiso de construir y tener un Estado de Derecho y disminuir la incidencia delictiva”.