Foto: AFP

Compartir

AFP

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence rechazó invocar la Enmienda 25 para destituir del cargo al presidente Donald Trump.

Fue a través de una carta dirigida a la líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi que Pence rechazó invocar la Enmienda 25, para la cual se requiere el aval del vicepresidente y de una parte sustancial del gabinete.

«No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución», dijo Pence en la carta, justo antes de una votación en la Cámara Baja de una resolución exigiendo apelar a ese mecanismo sin precedentes en la historia estadounidense.

En la misiva, Pence agradece el liderazgo que Pelosi y otros líderes del Congreso mostraron para convocarlo y llevar a cabo asuntos del pueblo el mismo día del asalto al Capitolio.

Pence indica que la semana pasada no cedió a la presión para ejercer un poder más allá de su autoridad constitucional para determinar el resultado de las elección, por lo que ahora, dijo «no cederé a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación».

Le recuerda a la líder demócrata en la Cámara de Representantes que cuando se intentó crear la Comisión de la Enmienda 25, se habló de abordar la incapacidad o discapacidad presidencial basado en la ciencia, y no en un comentario o comportamiento.

En ese sentido, Pence señaló que la «Enmienda no es un medio de castigo o usurpación. Invocar la Enmienda 25 de esa manera sentaría un precedente terrible».

Garantizó una transición ordenada y llamó a la unión de los estadounidenses, considerando las dificultades que atraviesa la población en términos económicos y sanitarios, a lo que se sumó la toma del Capitolio.

«Insisto a usted y a todos los miembros del Congreso a evitar acciones que dividirán e inflamarán aún más las pasiones del momento. Trabaje con nosotros para bajar la temperatura y unir a nuestro país mientras nos preparamos para la posesión del presidente electo Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos», indicó el vicepresidente.

ES DE INTERÉS |

El republicano Mitch McConnell respaldaría juicio político a Trump

Trump llena de elogios a AMLO por su amistad y apoyo

La 25ª Enmienda no representa un peligro para mí: Trump

Compartir