Perú y México,
 frente al espejo

20 de Abril de 2024

Perú y México,
 frente al espejo

Promos_410 Similitudes Castillo-AMLO

El discurso de toma de posesión del nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, guarda paralelismos con la narrativa
de López Obrador sobre la historia y la política social

Dejar de habitar la residencia oficial de gobierno para convertirla en un museo es sólo la más visible de las similitudes entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Pedro Castillo Terrones, quien el miércoles pasado asumió el cargo en Perú.

Durante su discurso de investidura, el primer presidente peruano alejado de las élites política, económica y cultural, hizo diagnósticos y planteamientos muy similares al del mandatario mexicano, especialmente en política social e interpretación de la historia.

También guardan paralelismos en los énfasis que hacen respecto al poder del “pueblo”, el combate a la corrupción y la necesidad de diferenciarse de los políticos “tradicionales” para transformar la vida pública.

“Somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica, son dos grandes civilizaciones, las del Perú y las de México, la gran cultura inca del Perú y nuestras culturas, desde la cultura madre, la cultura olmeca y muchas más del México prehispánico, de modo que es mucho lo que nos une y nos da muchísimo gusto este triunfo, lo celebramos”, dijo el presidente mexicano el pasado 20 de junio, al referirse al resultado de las elecciones en la nación andina.

El siguiente es un comparativo del discurso de toma de posesión del nuevo mandatario peruano, emitido el pasado 28 de julio, con diversas posturas de López Obrador.

AMLO y Castillo