Petróleos Mexicanos creará empresa para monopolizar venta de derivados

7 de Mayo de 2024

Petróleos Mexicanos creará empresa para monopolizar venta de derivados

Promo_497_PEMEX

Con esta decisión, la
empresa productiva del Estado toma ventaja sobre sus competidores que están comercializando gasolina y diésel

Petróleos mexicanos (Pemex) creará una empresa filial para tener el control de la comercialización nacional de petrolíferos, gas y petroquímicos. Con esta decisión, Pemex toma ventaja sobre sus competidores que están comercializando, principalmente gasolina y diésel en el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en México hay 103 empresas en el sector energético, pero sólo 50 de ellas tienen operaciones y/o asignaciones.

Información de la propia petrolera revela que el objetivo es fortalecer e incrementar su participación en el mercado nacional.

La filial reportará directamente a la Dirección General de Petróleos mexicanos, es decir, a Octavio Romero Oropeza, quien está al mando de la empresa productiva del Estado.

Pemex menciona en un comunicado que esta nueva unidad de negocios no impactará con un crecimiento en el presupuesto, además de que se aprovechará la estructura actual de las áreas comerciales y de abasto de la propia empresa.

Es de destacar que el manejo de Pemex durante la administración morenista ya le costó un recorte en la calificación crediticia. Moody’s bajó de Ba2 a Ba3 con una perspectiva negativa, lo que se traduce como “grado basura”.

En su momento, indicó que la degradación es consecuencia en el alto riesgo de liquidez de la empresa y el creciente riesgo comercial, además prevé qué la deuda de Pemex tenga un deterioro mayor en los próximos tres años a medida que la empresa aumenta la producción de combustible.

“Tener mayor control sobre la comercialización podría desincentivar la competencia de las empresas y con ello tener controles de precios que puedan ser en perjuicio o beneficio de los consumidores, un arma de doble filo”, indicó Pedro Castillo, experto en temas de energía.

La empresa estará bajo la dirección de Alberto Velázquez García, quien funge como director corporativo de finanzas.

Pemex arrastra una deuda financiera que se ha triplicado de 2019 a 2021 de alrededor de 15 mil millones de dólares, más una deuda de proveedores por cerca de 13 mil millones de dólares, pese a la ayuda gubernamental que ha recibido.

Te Recomendamos: