Compartir

Manuel Lino / Los Intangibles.com

Apenas dos días después de que las compañías BioNTech y Pfizer anunciaran que los resultados preliminares de las pruebas fase 3 de vacuna indican que ésta da una protección del 90% contra la Covid-19, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de ese mismo país anunciaron que su vacuna Sputnik V ha mostrado una eficacia incluso ligeramente superior, del 92 por ciento. 

Además de las diferencias tecnológicas entre las dos vacunas, una es de ARN mensajero y la otra de adenovirus, hay numerosas diferencias entre los dos anuncios, sobre todo en cuestión de tiempos y transparencia. 

Los resultados preliminares de la vacuna desarrollada por la compañía alemana BioNTech, que se asoció con la estadounidense Pfizer y la China Fosun Pharma para hacer las pruebas clínicas, se iban a anunciar en octubre, cuando se tuvieran 32 casos confirmados de infección por SARS-CoV-2 entre los voluntarios; pero tras negociaciones con la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, el 27 de octubre, Albert Bourla, CEO de Pfizer, informó que el anuncio se pospondría. Se dio el 9 de noviembre, cuando se juntaron 94 casos de entre las 38 mil 955 personas que han recibido las dos dosis de la vacuna. 

En cambio, no se sabe si el anuncio, de 20 casos confirmados entre los más de 16 mil que han recibido las dos dosis de la Sputnik V, estaba planeado. Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya no lo mencionó el lunes cuando felicitó a sus colegas de Pfizer.  

Otra diferencia es que, si bien ninguna de los anuncios fue acompañado con resultados de las pruebas en un reporte que pudiera ser analizado por otros expertos, Pfizer publicó su protocolo de investigación, un documento de 146 páginas, mientras que el Centro Gamaleya no lo hizo. 

Cabe destacar que Pfizer aclara que los resultados que presentó eran responsabilidad del Comité de Monitoreo de Datos, y aclara que es una entidad externa e independiente de la compañía. El anuncio de la Sputnik V no tiene una precisión similar.

Por último, Pfizer anunció que solicitará la aprobación del uso de emergencia de su vacuna para finales de este mes; mientras que Sputnik V tiene una aprobación similar desde principios de agosto.

ES DE INTERÉS |

Vacuna contra Covid ‘motiva’ venta de acciones en Pfizer

Inician este viernes ensayos de vacuna de CanSino en CDMX

Compartir