Piden que Segob administre el Registro Nacional de Deudores Alimentarios

20 de Septiembre de 2024

Piden que Segob administre el Registro Nacional de Deudores Alimentarios

Registro Nacional de Deudores Alimentarios
Foto: Especial

El titular de Infonavit en Hidalgo, Alejandro Canek Vázquez fue el denunciado principal de la jornada por haberse negado a pagar durante años la pensión de sus dos hijos

Que el Registro Nacional de deudores alimentarios deje de estar en el DIF y sea administrado por la secretaría de Gobernación, y que se aplique la Ley 3 de 3 para que estos deudores no puedan ocupar cargos públicos, fueron las principales demandas del Colectivo Ley Sabina, que este domingo convocó a cientos de mujeres que evidenciaron a más de 200 deudores alimentarios, con foto, nombre y número de expediente ministerial.

Alejandro Canek Vázquez fue el denunciado principal de la jornada por haberse negado a pagar durante años la pensión de sus dos hijos, siendo el funcionario público con más alto rango entre los padres que presuntamente no pagan pensión, al ser el titular del INFONAVIT en el estado de Hidalgo.

Las demandas principales expuestas durante el plantón, que duró dos horas, fueron que se aplique la Ley 3 de 3 para que los deudores alimenticios no puedan desempeñar cargos públicos, y que la Secretaría de Gobernación sea la que legalmente se responsabilice del registro de los padres que se niegan a pagar la pensión de sus hijos e hijas, y que se cuentan por millones en nuestro país.

Decenas de mantas con los rostros, número de actas ministeriales y los nombres de los deudores alimentarios colgaban en las vallas que rodean tanto la plancha del Zócalo como las que se extienden al frente del Palacio Nacional.

La manta de cinco metros de ancho por seis de largo, con el nombre y el rostro de Alejando Canek, se extendía en el suelo a lo largo de la puerta Mariana del edificio sede del gobierno federal.

“Alejandro Canek Vázquez Góngora, funcionario del INFONAVIT, deudor alimentario”, era la información escrita sobre la lona con el retrato del funcionario responsable del INFONAVIT en el estado de Hidalgo, y registrado por el DIF como deudor, institución sin facultades para obligar el pago de quienes “creen que se divorciaron de sus hijos, no de sus ex-esposas”, como afirmó la licenciada Cyntia Vargas, quien, presente en el plantón, está administrando legalmente 350 casos de irresponsabilidad de los padres.

La ex-esposa de Alejandro Canek, Marisol Cervantes Salvatori, en entrevista con los medios, afirmó que “Alejandro Canek alega en los juzgados que no tiene un trabajo estable. Pero yo y nosotros como madres tengamos o no trabajo estable mantenemos nuestras casas. Tengamos o no tengamos trabajo estable nuestros hijos no se quedan sin comer.”

“Hago un llamado a las autoridades para que se aplique la Ley 3 de 3, que ya hasta fue aprobada por el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Por qué eso ya está publicado, solo necesitamos que se cumpla“.

Durante la Jornada Nacional con Deudores Solidarios, el público fue informado de que este mismo domingo se llevaron a cabo jornadas en ocho ciudades del país, y que se acudirá en breve a la Organización de las Naciones Unidas a exponer la situación.

Es de notar que solo dos funcionarios públicos de primer nivel son “protegidos por el gobierno federal” de acuerdo con los colectivos. Uno, es el director general de Recursos Humanos de la SEP, Fernando Tonatiuh Ibarra. El otro es Alejandro Canek Vázquez, cuyo nombre fue mencionado en altavoz recibiendo el repudio general de de las y los asistentes.

Una vez más un centenar de mujeres le exigió al titular del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, que cumpla con la Ley 3 de 3 y cese al Cánek Vázquez conforme marca el ordenamiento aprobado en el Congreso de la Unión.

Las oradoras en el plantón hicieron un llamado al presidente López Obrador para que atienda a las demandas de las mujeres que hacen de madre y padre, y que son revictimizadas una y otra vez.