Foto: captura de video

Compartir

Redacción ejecentral

Productores agrícolas lograron finalmente tomar el control de las válvulas que controlan el flujo de agua en la presa La Boquilla, en Chihuahua, luego de que la Comisión nacional del agua aumentara la extracción de agua de la misma para sufragar cuotas del Tratado Internacional de Aguas.

Desde el pasado 6 de septiembre productores bloquearon carreteras en el municipio de Meoqui para exigir que se cerraran las válvulas. En ese momento Javier Corral, gobernador de la entidad rechazó los actos unilaterales de Conagua para el cumplimiento del tratado.

Los inconformes señalan que Chihuahua enfrenta actualmente una sequía y que el agua contenida en la presa les ayuda a solventar el riego de sus tierras.

Ante los bloqueos e inconformidad de los productores, la Guardia Nacional arribó al lugar y resguardó la presa, sin embargo, la tarde de este martes fueron escoltados fuera del municipio por los mismos habitantes de la región.

Previo a ello, los pobladores y la Guardia nacional sostuvieron un enfrentamiento que inició con una serie de insultos, que derivó en el lanzamiento de gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes.

Ante la superioridad numérica de los elementos federales, optaron por abandonar el lugar entre vítores de los civiles. Como consecuencia de este enfrentamiento, en el que los pobladores usaron palos y piedras, se reportaron algunos agentes lesionados. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir