AHMSA, otra empresa al cementerio

20 de Julio de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

AHMSA, otra empresa al cementerio

victor-sanchez-baños-430x290

La Duda es la escuela de la verdad

Francis Baron de Verulam Bacon, Filosofo británico

Contrarreloj se esfuma la vida de Altos Hornos de México, la acerera icónica del desarrollo del país desde 1942 que fue fundada hasta los ochentas, propiedad, ahora, del controvertido empresario coahuilense, Alonso Ancira. De ser el factor de crecimiento de Coahuila, ahora son despojos financieros.

AHMSA tiene una larga historia de relaciones perversas entre el poder y el dinero.

Con 18 años de declararse en bancarrota, según información de la Bolsa Mexicana de Valores, dañó a más de 400 Pymes, en Monclova, Coahuila, donde algunas no han logrado recuperarse y quebraron.

Ligada al sector carbonífero de la entidad, pegado a la frontera con Estados Unidos, opera minas de carbón térmico que se envía a 300 kilómetros al sur, a sus plantas de fundición, para producir 5 millones de toneladas de acero líquido al año, al dar empleo a 20 mil personas.

En 1980, en el gobierno de José López Portillo, empezaron las penurias de la empresa, luego de que la expropiara. Empresas en manos del gobierno nunca rinden frutos y sólo se convierten en lastres presupuestales, difíciles de solventar. Ninguna empresa en manos de políticos, ha dado resultados y ahí están los ejemplos: Pemex y CFE, amén de cientos de empresas que fueron compradas por el gobierno con el “supuesto” de rescatar empleos, pero que se convirtieron en el mejor pretexto para robarse dineros públicos. La corrupción y la negligencia, generaron enormes pérdidas presupuestales.

En 1991, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se licita la venta y en manos de Jacques Rogozinsky, del equipo de Pedro Aspe Armella, se la venden a Grupo Acerero del Norte, de Alonso Ancira. Fue a precio de regalo donde intermedió el hermano incómodo, Raúl salinas de Gortari. Pagó 145 mil millones de pesos (viejos) algo así como 14 mil millones de pesos o a 4 mil millones de dólares a tipo de cambio de aquella época. La empresa valía caso 20 mil millones de dólares. Unos 30 mil millones de dólares actuales (sumando inflación y actualizaciones).

Sin embargo, en lugar de hacerlo un negocio rentable, lo convirtieron en auténtico caos. Había mucho optimismo de que los nuevos inversionistas crearían una gran empresa y se quitaría el cargo financiero al gobierno. De ser una gran empresa, ahora produce productos “básicos”, nada de nicho o especializados. Ya sus decisiones no tienen impacto en Nuevo León o Coahuila.

Desde el 2019 AHMSA va en picada y, desde la detención de Alonso Ancira, recibe la presión del gobierno de López Obrador para que Ancira venda sus acciones.

Es claro que Alonso Ancira prepara su salida de la empresa luego de haber tenido negocios con Emilio Lozoya y de hundirse en el caso de Agronitrogenados, que le vendió a Pemex con un sobrecosto de 200 millones de dólares, o sea 4 mil millones de pesos. No es suficiente lo que ha pagado al gobierno para resarcir el daño que provocaron Lozoya y él.

En 2019, Alonso fue detenido en España a petición del gobierno de López Obrador; en 2020 fue extraditado a México y en abril de 2021, salió libre al llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex, por 216 millones de dólares por concepto de reparación de daños por el caso de la planta Agronitrogenados. Para noviembre de 2021, hizo el primer pago por 50 millones de dólares; el segundo pago por la misma cantidad lo saldó en noviembre de 2022.

Parece ser que, para librar la cárcel - ya estuvo preso en España y extraditado a México - trata de vender sus acciones a Cargill Financial y Julio Villarreal. Se estima que el monto de la venta de las acciones de Alonso, a esos inversionistas ronda los 500 millones de dólares, más la responsabilidad de pagar la deuda a trabajadores, el fisco, IMSS y cientos de empresas pequeñas.

¿Será buen negocio para Julio Villarreal?

PODEROSOS CABALLEROS… PVEM: Como estarán las cosas en el Verde Ecologista, que el líder de ese partido en el Edomex, José Couttolenc, implora a Morena que lleven a su partido dentro de un gobierno de Coalición. Creen que por ellos engordan la alianza izquierdista con el PT. Ya ni les hacen caso. *** STARLINK: La empresa de Internet satelital propiedad de Elon Musk, Starlink, redujo sus precios con el propósito de “responder a las condiciones del mercado local”. En México bajó la tarifa de servicio mensual a mil pesos (50 dólares), una reducción de 52% desde los 2 mil 299 pesos con los que comenzó a ofertar su Internet el año pasado. además del plan mensual, los usuarios de Starlink deben pagar un kit de instalación y un envío (al iniciar su plan) que cuestan cerca de 520 y 107 dólares, respectivamente. Sin embargo, no han informado nada a sus clientes. Aún así, con estos planes aniquila la aspiración de HughesNet, que creía tener el mercado cautivo. Estaba en su zona de confort su director Pradman Kaul.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… TEC DE MONTERREY: Docentes y estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Sustentable e Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, CDMX y Querétaro, unieron esfuerzos para reforestar el próximo verano zonas de la Sierra Tarahumara y regiones aledañas, mediante agricultura de precisión con el apoyo de drones e inteligencia artificial. Dicho proyecto de responsabilidad social surgió a partir de una iniciativa social del Grupo La Norteñita, empresa productora de manzanas, en apoyo a la asociación Neja Rakála, y lo desarrollaron el Tecnológico de Monterrey, el Tecnológico de Cuauhtémoc y una compañía comercializadora de drones.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Te Recomendamos: