Víctor Sánchez Baños

Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso.

René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.

En un acto de gallardía, honestidad y hasta patriotismo, la Auditoría Superior de la Federación osó enfrentarse al poderoso gobierno de la Cuarta Transformación, para demostrar infinidad de observaciones contables (que no necesariamente son corrupción), sobre los actos más importantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Un jaque al rey que cimbró las estructuras gubernamentales, ya que exhibe corrupción, ineficiencia y despilfarro, en las acciones icónicas del gobierno federal.

En el Ajedrez Político, el Auditor, David Colmenares, con los datos de una auditoría profunda, con excelencia y rigor académico, hecha por Agustín Caso, habló de una verdad indiscutible: el alto costo de haber suspendido la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional (el de Texcoco, pues), mismo que disparó 232% el costo para el erario y la deuda contraída, se convirtió, como lo hemos mencionado en diferentes medios, en el Fobaproa de la 4T; una deuda que se liquidará hasta el 2047.

La sentencia está dictada mucho antes de que se iniciara un juicio o cuando menos la revisión y cotejo de los datos: será removido el auditor, quien cometió el error de no enfrentarse al Presidente y exigir que se compararan los datos, mismos que (en el rollo mareador de los funcionarios de la 4T), reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en un video que difundió para “defender” al gobierno.

Su debilidad, hizo que rodara la cabeza del principal auditor, Agustín Caso, quien realizó el dictamen. Esto enfureció a AMLO y Colmenares titubeó. Esto fue aprovechado por los que fueron expuestos por el pésimo manejo de la administración pública, en manos de Morena, así como a quienes querían ver exhibida a la 4T.

La unidad de Fiscalización y Control de la Auditoría, el órgano de la Cámara de Diputados que audita al Auditor, ya tiene la sentencia elaborada. Hoy será la comparecencia de Colmenares, pero la orden viene de Palacio Nacional: removerlo, para colocar a un amigo del Presidente, y quien está de florero en la Función Pública. Se trata del subsecretario Roberto Salcedo Aquino. Gustoso pasaría a la Auditoría, para ser también florero del gobierno. Un gambito presidencial.

Vamos a los datos que dejó ver Herrera, que hay un costo no recuperable de 78 mil millones de pesos, que no sólo es la construcción perdida, sino otros factores que arrojó la Auditoría y que constan en la Secretaría de Hacienda. Además, hay otros 34 mil millones de pesos de fibras (instrumentos para el financiamiento de proyectos inmobiliarios), que fueron prepagados. Por si fueran pocos los 112 mil millones de pesos que van hasta aquí, debemos sumar 4,200 mil millones de dólares (84 mil millones de pesos), más intereses variables (hay que revisar bono por bono, para conocer el verdadero monto), que se liquidarán en el 2047. Nuestros hijos y nietos pagarán esas deudas con perjuicio a su bienestar. En total son 196 mil millones de pesos, más intereses de los bonos en dólares y repreciación a futuro (se hacen estimaciones de cuánto costaría el precio del dólar a futuro). Estas cifras llegarían a 232 mil millones de pesos, de acuerdo a cálculos contables de auditores serios y profesionales.

Todo lo demás, incluso la destitución de Colmenares y de Caso, es basura electoral, que busca cubrir las espaldas de funcionarios públicos que llegaron con la bandera de lucha contra la corrupción y la eficiencia, y no cumplieron ninguna de las dos.

Brincan, como gallitos de pelea ante una revisión donde deben dar aclaraciones y más información. Así de delgada está la piel de esta 4T, que todavía no le fincan responsabilidades penales contra quienes robaron con los programas sociales o la asignación de contratos gubernamentales. Para esto, quieren un auditor carnal; a modo para actuar con impunidad.

Imaginen cómo estarán las cosas que Colmenares era un auditor a modo, derivado de una negociación entre Peña Nieto y AMLO, que no pudo contener la gran cantidad de observaciones por miles de millones de pesos.

PODEROSOS CABALLEROS

MACEDONIO

Que no nos vengan con que se escuchó a las mujeres al reponer el procedimiento para elección de candidato a la gubernatura de Guerrero. “Porque el pueblo habla”, designarán a Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, como el candidato de Morena a la gubernatura. Todavía están a tiempo de corregir los morenistas. No es posible premiar la impunidad y abuso contra los más débiles. Reponen el procedimiento para darle atole con el dedo a las mujeres en Morena.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

MARHNOS

Grupo Marhnos, desarrolladora de proyectos inmobiliarios y de infraestructura, que lideran Ignacio y Nicolás Mariscal, identifica y atiende riesgos psicosociales en el trabajo; apoyos económicos y atención a la salud de sus más de 600 colaboradores, destacando 1,400 consultas médicas, el ochenta y cuatro por ciento por enfermedades respiratorias. En Guatemala, donde opera la autopista Palin-Escuintla, con la alianza con la IP con el Gobierno Central de ese país, construyeron el Hospital Santa Lucía Cotzumalhuapa.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Compartir