El poder sin límites, es un frenesí que arruina su propia autoridad. Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
En este sexenio han incrementado notablemente los ataques contra la clase política del país.
Independientemente de la agresiones contra la ciudadanía, periodistas y otros actores de la vida pública, ahora somos testigos de agresiones constantes contra alcaldes, líderes locales partidistas, así como funcionarios de alcaldías. Algunos han salvado la vida; otros han muerto.
No se trata de llevar el extremo la estadística, que de por sí es grave. El fin de semana, Erik catalán Rendón, aspirante de la coalición Morena, PT y PVEM, a la alcaldía de Iguala, sufrió un ataque a balazos en una carretera federal que va de ese municipio a Taxco, donde supuestamente hay policías federales de la Guardia Nacional.
El mensaje es grave. Si la clase política que goza de privilegios, guardaespaldas, vehículos blindados, entre otras herramientas de protección personal y de sus familias, les ocurren este tipo de ataques, qué podemos esperar el resto de la población.
También, el mismo sábado, Jaime Vera, precandidato del Partido Verde la alcaldía de Mascota, en el estado de Jalisco, fue asesinado a tiros en las inmediaciones de esa localidad.
Se aprecia que existe más riesgo para los políticos en la zonas consideradas calientes, en donde impera y domina el crimen organizado o, como ocurre en otras partes del país, incluida la ciudad de México, se disputan los territorios varias bandas de delincuentes.
México es considerado a nivel mundial el octavo país con más asesinatos en el mundo. Nos ganan otras naciones en donde la pobreza es mayor, como el caso de Haití. Pero estamos arriba de naciones como Colombia, Estados Unidos, Canadá e incluso de Guatemala.
Según datos de la ONU, México tiene más muertes violentas y se ataca fundamentalmente a los jóvenes y los grupos vulnerables. Todo el país está a merced de los caprichos del crimen organizado y desorganizado.
La impunidad es un aliciente para aquellos que asesinan y viven fuera de las cárceles. Mientras no exista un castigo contra los criminales que sea ejemplar, la sociedad en su totalidad es vulnerable.
Urge un freno a esa violencia y el gobierno de López Obrador ha fracasado en esa misión, pese a que su discurso lo niega sistemáticamente.
PODEROSOS CABALLEROS
MORENA: La violencia, incapacidad, corrupción y cinismo son los “defectos” de la clase política que domina en las alcaldías de Morena. Por ello, su dirigencia aplicará un Plan B, para definir candidaturas en ayuntamientos conflictivos. Pese a que la franquicia política guinda, lleva ventajas importantes, los candidatos son un pasivo grave. En Chilpancingo a Otilia Hernández la quieren como diputada y colocar a César Armenta para pelear el ayuntamiento contra Omar Elías, del PRI, PAN y PRD. En Acapulco, Yoshio Ávila aventaja a la edil Abelina López. Ella perdería, sin duda, contra Luisa Fontova, de la oposición.
SANTAMARINA Y STETA: El despacho jurídico Santamarina y Steta, que preside Jorge León Orantes, en 2024 cumple sus primeros 77 años de servicio ininterrumpido desde su fundación en 1947. Durante este tiempo, la firma se ha consolidado como un referente en el ámbito legal en México, así como para sus más de mil clientes activos provenientes de países de Latam, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, ofreciéndoles experiencia, innovación y compromiso. En la actualidad tienen oficinas en la Ciudad de México, Monterrey y Querétaro; además, ofrecen servicios legales integrales en 35 áreas de práctica del Derecho.
CMIC EDOMEX: A finales del año pasado, la CMIC EDOMEX incrementó el número de sus afiliados en sus 44 delegaciones en el país; el Tecnológico de la Construcción, Campus Estado de México, superó a los otros seis campus por su incremento de matrícula de licenciaturas y maestrías. Estos son algunos de los avances que tuvo esa organización que dio a conocer su presidente, Arnulfo Martínez Sánchez, en su primer informe de actividades.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
VIVA AEROBUS: Bajo el liderazgo de Thomas Jaeger, Ch-aviation, la compañía global de inteligencia en la industria aérea, otorgó a Viva Aerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, un reconocimiento internacional por contar con la quinta flota más joven de todo Norteamérica y la más moderna de México. La flota actual de la aerolínea está conformada por 45 Airbus A320 y 36 Airbus A321 con una edad promedio de 5.45 años.
@vsanchezbanos
Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de EjeCentral.