SOS desde la ciudad más temible de México

27 de Abril de 2024

SOS desde la ciudad más temible de México

Promos_337_alcalde

En entrevista con
 ejecentral, el alcalde Martín Álvarez Casio consideró que
la presencia federal es insuficiente ante la elevada actividad de grupos criminales

Martín Álvarez Casio llevaba apenas 30 días en el cargo, cuando el Inegi le recordó la terrible realidad en la que está parado: gobierna la ciudad más temible de México.

El alcalde de Fresnillo, Zacatecas, ciudad acosada por cinco cárteles, donde 94% de la población se siente insegura, dice que hace falta mayor presencia de las fuerzas federales.

La autoridad se esmera en convocar a los ciudadanos para incorporarse a la policía municipal —de apenas 300 elementos para 240 mil habitantes— pero en las actuales circunstancias pocos se animan.

Con 30 días en el cargo —Saúl Monreal pidió licencia el pasado 19 de marzo para competir por la reelección—, Martín Álvarez, alcalde de Fresnillo, considera que la reciente encuesta del Inegi que ubica al municipio como el más inseguro del país, debe servir para que las autoridades estatales y federales refuercen su presencia en la demarcación.

¿Qué le pareció la más reciente encuesta del Inegi sobre percepción de la seguridad urbana?

—Es una situación que estamos viviendo en Fresnillo desde hace un tiempo ya, la cuestión de la inseguridad, pero yo creo que este tema puede ayudar para que la Federación y el gobierno del estado pongan más atención en Fresnillo, al final de cuentas ellos son los responsables directos de traer la paz y la tranquilidad al municipio.

¿Cómo llegó Fresnillo a convertirse en el municipio más temible del país?

—Aquí la cuestión es que es un municipio muy grande, es el que tiene más habitantes del estado, y a pesar de que hay presencia de todas las corporaciones, de la Guardia Nacional y del Ejército, me parece que no ha sido suficiente. Quizá también hace falta una corresponsabilidad social, a lo mejor más programas que vayan orientados a la reconstrucción del tejido social.

¿Qué tiene Fresnillo, que es disputado por los grupos criminales?

—Me parece que es su ubicación geográfica, porque tiene entradas y salidas a la mayor parte de estado y a los estados vecinos; tiene mucha conectividad, tiene muchas vialidades, además de una gran población, somos más de 240 mil habitantes.

¿Están rebasadas las autoridades?

—A mí me da la impresión de que, a pesar de los esfuerzos que me consta que se están haciendo, a pesar de las estrategias que me consta que se están implementando, no ha sido suficiente, pero la verdad es que el sentir de los fresnillenses es que hace falta reforzar la vigiliancia.

¿Considera que Fresnillo es el municipio más peligroso del país?

—Por supuesto que no. Yo creo que un tema de percepción. Por supuesto que hay gente que ha vivido situaciones de inseguridad, pero si nos vamos a los índices, pues seguramente hay municipios que tienen más actos delictivos. Aquí la impresión que me da es que, el municipio por sus características, se presta mucho para que todo mundo se entere de los hechos delictivos.

¿Cuántos policías tienen?

—Tenemos cerca de 300 elementos de la policía municipal, es un poco bajo el número, pero también es poco el interés por parte de la ciudadanía para ingresar a la policía municipal.

¿Fresnillo es ruta para el trasiego de drogas o sede algún cártel?

—Yo creo que un poco de todo. Es su ubicación geográfica, es la presencia de los grupos del crimen organizado y el alto consumo de sustancias ilícitas. Yo creo que todo eso se conjuga para que Fresnillo esté en estas condiciones.

¿Qué grupos son?

—El cártel del Golfo, el cártel de Sinaloa, el cártel de Jalisco Nueva Generación, el cártel del Noreste y Los Talibanes.