Precisan autoridades: 2 muertos y 66 heridos
Por explosión de pipa se colapsó 30% del hospital materno infantil de Cuajimalpa

EJECENTRAL
Dos personas perdieron la vida en el derrumbe que causó la explosión de una pipa de gas de la empresa Gas Express Nieto cuando abastecía al Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa; hay 66 heridos, de los cuales 22 son menores y 44 esperan ser dados de alta en las próximas horas.
Esta mañana el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y fuentes de Protección Civil, indicaron que eran 7 personas muertas, de las cuales se contabilizaban 4 bebés; más tarde corrigieron la cifra.
Tabién hay seis bomberos hospitalizados.
*MOMENTO DE LA EXPLOSIÓN
El chofer de la pipa, Julio César Martínez, y sus dos ayudantes, se encuentran en calidad de detenidos por el siniestro. De acuerdo con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, los trabajadores intentaron solucionar un desperfecto en la manguera que abastece el combustible, sin embargo, al no poder solucionarlo llamaron a los bomberos, los cuales al arribar al lugar hubo un flamazo y después la explosión por lo que seis vulcanos resultaron heridos. Fueron trasladados al hospital Mocel.
El Gobierno del Distrito Federal confirmó esta mañana la muerte de tres adultos y cuatro bebés, más tarde corrigió la cifra y señaló que fueron dos las personas que perdieron la vida. “El 30% de la estructura del hospital está destruida, y bajo esos escombros se podrían encontrar los cuatro bebés que están reportados como desaparecidos”, señaló Óscar Kaufmann, director de comunicación social del gobierno. Agregó que de los 54 heridos que fueron trasladados a diferentes hospitales, al menos 25 ya reciben atención médica.
Destacó que no se conoce todavía el número preciso de las personas que podrían estar bajo los escombros.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para aplicar el plan DNIII. El general Salvador Cienfuegos y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se encuentran en el hospital supervisando las obras de rescate.
La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en el lugar donde elementos de la Gendarmería ya realizan trabajos de rescate.
Fuentes médicas señalan que personal del hospital ABC de Santa Fe aplica el código de triage en terapia intensiva porque hay bebés que llegan muy graves, con quemaduras de segundo y tercer grado y fracturas de cráneo. Mientras que en el Hospital General Manuel Gea González alistan dos cubículos de choque, dos neonatales y dos de terapia intensiva. [video width="640" height="302" mp4="https://www.ejecentral.com.mx/wp-content/uploads/2015/01/99446e2c36a5154e69c41b6b7b2bb31f.mp4"][/video] GIF | Explosión de la pipa de gas en Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa vista desde Torre Latino a las 7:09 A.M. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que la explosión ocurrió en el interior del hospital; “la pipa estaba abasteciendo, se revienta la manguera y provoca la explosión”, declaró en entrevista con Televisa. Y en entrevista con MVS, el mandatario capitalino informó que entre 30 y 40% de las instalaciones del nosocomio están colapsadas; también dio a conocer que el hospital ABC atiende a los heridos.
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del GDF, informa que 30% del hospital resultó afectado por la explosión.
Bomberos, ambulancias y patrullas de la policía se movilizan hacia el lugar. Bebés que estaban en el hospital están siendo trasladados hacia otros hospitales.
El delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, dijo que se trata de una explosión “grave”, y ocurrió al interior del hospital. “Situación delicada, es la explosión de una pipa de gas que abastecía al hospital, al parecer de bajo mantenimiento, hay muchos lesionados, tenemos menores que están atrapados entre los escombros y estamos haciendo lo posible para ayudarlos, tenemos reportes de personas que han perdido la vida”, indicó el funcionario en entrevista con MVS Noticias.
“Tenemos pocas ambulancias, y están trasladando al hospital ABC, la capacidad es poca, ya tenemos. Lo más preocupante es el colapso de una gran parte del hospital. Estoy en el lugarPido ayuda a los jefes delegacionales, necesitamos apoyo de protección civil y del Gobierno del Distrito Federal”, añadió el delegado.
Raúl Esquivel ‘Jefe Vulcano’, director del Cuerpo de Bomberos, reportó en su cuenta de Twitter, sobre un fuerte olor a gas en la zona del incidente, por lo que se enviaron a los elementos para atenderlo.